El estudio de la Epistemología del Trabajo Social Contemporáneo desde la intervención en lo social como práctica científica.
Palabras clave:
Espistemología, Intervención, Práctica, Contemporáneo, NormatividadResumen
Usualmente se ha analizado la epistemología del Trabajo Social desde las ciencias sociales. Nuestra propuesta es mirar a la intervención en lo social desde las prácticas científicas para comprender mejor las estructuras epistémicas del Trabajo Social Contemporáneo y a partir de ello entender cómo de hecho se dan las intervenciones en lo social actualmente. Se analiza cuál es el sentido de pensar el estudio de la epistemología de nuestra disciplina desde esta mirada centrada en la intervención y cuáles son las ventajas que hay en contraposición con otras posturas sobre el estudio epistémico del Trabajo Social que centran su mirada en la influencia de las ciencias sociales, sus teorías y métodos de investigación relegando al Trabajo Social en segundo plano. Se busca subsanar esta situación poniendo en el centro a nuestra disciplina. Se plantea utilizar un abordaje metodológico desde tres elementos: la lectura de la realidad social, la colocación frente a ella y la objetivación a partir de ello en la práctica científica del Trabajo Social Contemporáneo. Se coloca la noción de práctica científica y la importancia de comprender cómo la intervención en lo social nos da herramientas para entender cómo un proyecto de esta naturaleza estaría estructurado y qué tipo de preguntas vale la pena hacerse para abordar el estudio de una epistemología centrada en la intervención. El abordaje de la epistemología del Trabajo Social desde esta perspectiva abona a profundizar en nuestra propia epistemología para explicar cómo es que de hecho se configura la intervención en lo social. Se hace énfasis en la necesidad de recuperar la dimensión normativa de la práctica y los estándares epistémicos que se derivan de esto. Ello posibilita que en el futuro seamos capaces de mejorar nuestros modelos y estrategias de intervención así como plantear propuestas teórico-metodológicas que establezcan estándares epistémicos realistas en términos de su operatividad y en términos de las capacidades de los sujetos profesionistas que las implementan.
Descargas
Citas
Barceló, A. (2019) Falibilidad y normatividad: un análisis filosófico de la suerte. México: Cátedra.
Brandom, R. (2005). Hacerlo explícito: Razonamiento, representación y compromiso discursivo. Barcelona: Herder.
Castro, Martín, Chávez, Julia y Vázquez, Silvia (coord.) (2014). Epistemología y Trabajo Social. México: Editorial SHAAD, Tomo II.
Eraña, A. (2003). Normatividad epistémica y estructura heurística del razonamiento. México: Crítica: Revista Hispanoamericana de Filosofía, 35 (104), 69-108. http://www.jstor.org/stable/40104911
Escolar, C. y Travi, B. (2010). Prácticas profesionales, modelos de intervención y proceso de producción de conocimientos. México: VI Época (1), 74-89.
Estrada, V. (2011). Trabajo Social, intervención en lo social y nuevos contextos. Prospectiva: Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 16, 21-53.
Evangelista, E. (2018). Aproximaciones al Trabajo Social Contemporáneo. México: Editorial Entorno Social.
Fink, A. (1942). The field of social work. New York: H. Holt.
Galeana de la O, S. y Tello, N. (2010). Fragilidad y debilidad del discurso en Trabajo Social: Ausencia de la construcción desde la intervención social. México: VI Época (1), 22-35.
Martínez, S. (2008) Un lugar para las prácticas en una filosofía de la ciencia naturalizada, en Esteban, J. y Martínez, S. (comp.) (2008). Normas y prácticas en la ciencia. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Martínez, S. F., & Huang, X. (2015). Hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas (Primera edición). Bonilla Artigas Editores.
Muñoz, G. y Larraín, D. (2019). Interseccionalidad y los programas sociales pro-in-tegralidad: lecturas críticas sobre intervención en lo social. Tabula Rasa, 30, 153-170. https://doi.org/10.25058/20112742.n30.08
Ornelas A. y Brain, M. L. (2015). Influencia de las producciones teórico-metodológicas de Trabajo Social en la formación de trabajadores sociales en la Escuela Nacional de Trabajo Social: El caso de la práctica comunitaria, periodo 2005-2015. Ciudad de México: ENTS-UNAM.
Paredes, J.P. (2014). Pensamiento epistémico y conocimiento social: Emergencias y potencialidades en la investigación social. Revista de Estudios Sociales, 48, 125-130. https://doi.org/10.7440/res48.2014.10
Rheinberger, H. (1997). Towards a History of Epistemic Things. Oxford: Oxford Press.
Richmond, M. (1917). Social Diagnosis. Nueva York: Russell Sage Foundation.
Rouse, J. (1996). Engaging Science: How to Understand its Practices Philosophically. Estados Unidos de América: Cornell University Press.
Rouse, J. (2002). How Scientific Practices Matter: Reclaiming Philosophical Naturalism. Chicago: The University of Chicago Press.
Tello, N. (2010). Ires y venires de la intervención de Trabajo Social. México: VI Época, (1), 60-71.
Tello, N. y Ornelas, A. (2017). Estrategias y modelos de intervención de trabajo social: aportes para su construcción. ENTS-EOPSAC. México.
Urbalejo, C. (2018). Los fundamentos teórico-metodológicos del trabajo social a través de su construcción histórica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social. https://132.248.9.195/ptd2018/ mayo/0774393/Index.html
Zemelman, H. (2011). Configuraciones críticas. México: Siglo XXI Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cristian Urbalejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.