Propuesta preliminar de un modelo de intervención para la práctica comunitaria e institucional de trabajo social
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar la propuesta de un modelo para la práctica comunitaria e institucional, resultado de una investigación que analizó las distintas formas de realizar la práctica escolar en 10 universidades públicas de México, donde se aplicaron 20 cuestionarios a profesores encargados de la práctica comunitaria e institucional, resultando un análisis descriptivo que posibilitó el diseño del modelo. Los resultados muestran que no existe un modelo de intervención propiamente dicho. Hay confusión de términos entre métodos, técnicas e instrumentos, por lo que se propone fundamentar teórica y metodológicamente la intervención social que, por años, ha estado constituyendo la práctica escolar.Descargas
Citas
Ander-Egg, Ezequiel, 2003, Repensando la Investigación Acción-Participativa, Buenos Aires, Editorial Hvmanitas.
Arenas Saavedra, Ana Isabel, 2012, Diseño, Desarrollo y Evaluación de Proyectos; Desarrollo de la Metodología del Marco Lógico. Disponible en:
https://www.usco.edu.co/...desarrollo...proyectos.../5.%20Guia%20Lineamientos%20
Cárdenas, Oralia y Salvador García, s/f, Fondos Semillas. Manual para la operación de Fondos Revolventes Autogestivos microrregionales integrales, México, Servicios, Educación y Desarrollo a la Comunidad/Secretaría de Desarrollo Social,
Delegación Estado de Hidalgo.
Cárdenas, Oralia y Salvador García, s/f, Autogestión indígena. Experiencias en el Valle del Mezquital, México, Spi.
Cárdenas, Oralia, Salvador García y L. E. Trejo, 1988, “Desarrollo autogestivo en comunidades del Valle del Mezquital: La experiencia de Sedac y Covac”, México, Red de Gestión de Recursos Naturales/Fundación Rockefeller.
Castro, Martín, Julia Chávez y Silvia Vázquez, 2013, Epistemología y Trabajo Social, tomo I, México, Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social.
Escobar, Ana Silvia, 2006, Planificación Participativa, Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica.
Fals Borda, Orlando, 2008, “Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa)”, Peripecias 110, 20 de agosto. Disponible en:
http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html
Harnecker, Martha, 1976, Los conceptos elementales del materialismo histórico, México, Siglo XXI Editores.
Haugland, Cato, Tore Gjos, Steinar Hagen, Aage Ronning, Knut Samset, Eli Sletten, Inger Stoll y Anne Strand, s/f, Enfoque del marco lógico como herramienta para la planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos, Grupo de trabajo NORAD, con base en materiales Samset, Stokkeland, Consulting, AS.
Ortegón Édgar, Juan Francisco Pacheco y Adriana Prieto, 2005, Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos sociales, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Área de Proyectos e Inversiones, Santiago de Chile, Organización de las Naciones Unidas/Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/
S057518_es.pdf
Parsons, Talcott y Edward A, Shils, 1951, Hacia una teoría general de la acción, Buenos Aires, Kapelusz.
Viscarret, Juan Jesús, 2014, Modelos y métodos de intervención en trabajo social, Madrid, Alianza Editorial.
Zalpa, Genaro, 2011, Cultura y Acción Social, Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.
Zalpa, Genaro y Teresa Ortiz, s/f, Análisis metafórico para la intervención social participativa, versión en mimeógrafo.