La cuestión sociojurídica como escenario para el Trabajo Social

Autores/as

  • María Concepción Arroyo Rueda Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
  • Perla V. De los Santos Amaya Facultad de Trabajo Social de la UJED.
  • Gerardo Mendoza González Facultad de Trabajo Social de la UJED.

Resumen

La intervención profesional del trabajo social en el mundo moderno hace necesario la incursión de estos profesionales en áreas como el derecho, puesto que no se puede concebir la intervención sin el acceso a la justicia, la igualdad y el ejercicio de derechos. Así, el objetivo de este documento es explorar la emergencia de la cuestión sociojurídica dentro del trabajo social en contextos de desigualdad y la importancia de un desempeño profesional eficiente y crítico que haga posible un mejor acceso a la justicia social de los sujetos de la intervención.
Desde este posicionamiento, el presente artículo pretende dar cuenta acerca de cómo se ha configurado la procuración e impartición de la justicia y la inserción lenta de una figura profesional todavía no reconocida como es el trabajador social. Sin embargo, ante la implicación de un modelo neoliberal en la vida social, se re-quiere de profesionistas comprometidos con la emergencia de una nueva cuestión que además de ser social es jurídica, dadas las deudas contraídas con los grupos que el Estado ha desprotegido desde el surgimiento de la modernidad.
De tal manera, en este escrito se ubica un trabajo social-jurídico que pretende dar una respuesta alternativa a los procesos sistematizados, lineales y estigmatizan-tes de los sujetos inmersos en procesos judiciales, por lo que este campo en emer-gencia del trabajo social busca otras formas de acercamiento, acompañamiento y asesoría a las personas más vulnerables en lo que a justicia social se refiere.
Finalmente, el documento concluye exponiendo algunos de los principales retos en esta materia dentro de la formación de profesionistas dedicados al campo so-cial insertos en las instituciones jurídicas y que se enfrentan, en el nuevo modelo de justicia vigente en México, con nuevas oportunidades de ser actores de pro-puesta y solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Concepción Arroyo Rueda, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Profesora investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Perla V. De los Santos Amaya, Facultad de Trabajo Social de la UJED.

Profesora investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la UJED.

Gerardo Mendoza González, Facultad de Trabajo Social de la UJED.

Profesor de tiempo parcial de la Facultad de Trabajo Social de la UJED.

Citas

Aguayo, C., 2007, Ética y Trabajo Social en las voces de sus actores: un estudio desde la práctica profesional, Santiago de Chile, Colegio de Asistentes Sociales.

Alday, M. A., N. Ramljak de Bratti y G. Nicolini, 2001, El Trabajo Social en el Servi-cio de Justicia, Buenos Aires, Espacio.

Alvarado, S. S. y E. S. Alvarado, 2018, “Trabajo Social socio-jurídico en Chile: Gé-nesis, Desarrollo Histórico y Desafíos Disciplinares”, Artigos, núm. 131, pp. 15-28. Disponible en: www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101...script=sci_abstract

Beck, U., 2002, La sociedad del riesgo global, España, Siglo XXI.

Borgianni, E., 2013, “Para entender el Servicio Socia en el área sociojurídica”, Servicio social & Sociedad.

Disponible en: www.scielo.br › scielo › pid=S0101-662820130003000... (Recupe-rado el 15 de febrero de 2019).

Castel R., 2004, La inseguridad social, Argentina, Paidós.

Chambon, A., A. Irving y L. Epstein, 1999, Foucault y el Trabajo Social, Granada, Maristán.

Consejo de la Judicatura Federal, Nuevo Sistema de Justicia Penal. Disponible en: https://www.cjf.gob.mx/reformas/#ReformaPenal-QueEs (Recuperado el 5 de febrero de 2019.)

Donzelot, J., 2008, La policía de las familias. Familia, sociedad y poder, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Fleury S. y C. Molina, 2000, Modelos de Protección social, IDB Publications (Wor-king Papers).

Disponible en:http://www.academia.edu/3740108/MODELOS_DE_PROTECCION_ SOCIAL?auto=dowload

(Recuperado el 11 de marzo de 2019.)

Hirschfeld, U., 2003, “El trabajo social desde la teoría de la hegemonía. Las apor-taciones de Gramsi a la formación política del Trabajo Social”, Perspectivas Socia-les, 5 (2), pp.13-50.

International Federation of Social Workers, 2016, Definición global de Trabajo Social. Disponible en: https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/ definicion-global-del-trabajo-social/

(Recuperado el 21 de febrero de 2019).

Krmpotic, Claudia S., 2013, “El trabajo social forense como campo de actuación en el arbitraje de lo social”, Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en intervención social, 3 (4), pp. 37-54.

Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5304702.pdf (Recuperado el 11 de febrero de 2019.)

Mancinas, S., 2017, “Paradigma crítico y trabajo social”, en Sandra Mancinas, Ma-ría Zúñiga, Concepción Arroyo, Luis Rodríguez-Otero y Blanca Mirthala Tamez, Teorías y modelos de intervención en trabajo social. Fundamentos básicos y críti-ca, Res Pública/Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 153-190.

Mateos, M. J. y L. Ponce de León, 2016, El trabajo social en el ámbito judicial, Madrid, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales.

Mendoza, H. A. y M. L. Cabello, 2016, Elementos del Derecho para el Trabajo Social. Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Montaño, C., 2017, La naturaleza del servicio social, Brasil, Cortéz Editora.

Netto, J. P., 1997, “Las condiciones histórico-sociales del surgimiento del Servicio So-cial”, en J. P. Netto, Capitalismo monopolista y Servicio Social, Brasil, Cortéz Editora.

Ponce de León, A., 2014, Recorrido conceptual y anclaje socio histórico del Traba-jo Social Forense o Trabajo Social en perspectiva socio-jurídica, XXVII Congreso Nacional de Trabajo Social, 11 a 13 de septiembre. Disponible en: https://issuu.com/faapss/docs/ponce_de_leon

Ponce de León, A. y C. Krmpotic, 2012, “Trabajo Social Forense. Balance y pers-pectivas”, Revista Perspectivas, vol. 1., núm. 23.

Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/b1b1/241bf6e104eb380fc4be-5216c95749a5e2a7.pdf (Recuperado el 3 de noviembre de 2019.)

Quintero, A. M., 2011, “Trabajo social en los nuevos escenarios de infancia, ado-lescencia y familia”, Boletín Electrónico de Surá, núm. 177, pp. 1-10. Disponible en: asistentessocialesjudicialescolombia@yahoogroups.com

Rolando F., 1996, Los paradigmas de la política social en América Latina, Docu-mentos de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Rosanvallon, P., 2007, La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia, Buenos Aires, Manantial.

Torres, M. R. y C. E. Pérez, 2013, “La intervención del trabajador social desde el ám-bito del poder judicial”, Revista Margen, núm. 71, pp. 1-17.

Descargas

Publicado

2020-03-10

Cómo citar

Arroyo Rueda, M. C., De los Santos Amaya, P. V., & Mendoza González, G. (2020). La cuestión sociojurídica como escenario para el Trabajo Social. Perspectivas Sociales, 21(2). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/103