¿Desigualdad o igualdad? Discusión teórica y metodológica para su medición

Autores/as

  • Miguel Calderón Chelius Universidad Iberoamericana Puebla
  • Sagrario Garay Villegas UANL

Palabras clave:

desigualdad, diferencia, pobreza, distribución del ingreso

Resumen

La desigualdad como condición social ha sido analizada desde distintas perspectivas, pasando por diversos cuestionamientos desde: a qué se desea ser igual, cuál es la distinción entre desigualdad y diferencia, la desigualdad de condiciones, oportunidades y resultados, hasta la desigualdad de capabilidades. Se reconoce que la desigualdad es multidimensional y que siempre debe tener un punto de referencia o comparación con los otros. La medición de la desigualdad se ha centrado, principalmente, en el análisis de la distribución de los ingresos de las personas, siendo esta última una medida que atraviesa una diversidad de dimensiones (educación, salud, empleo, servicios, alimentación, vivienda) y que, al mismo tiempo, suele tener una estrecha relación con ellas. En este texto se tiene como objetivo discutir los elementos principales del marco analítico desde el cual se puede estudiar la desigualdad y su vínculo con su medición.

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Publicado

2023-08-14

Cómo citar

Calderón Chelius, M., & Garay Villegas, S. (2023). ¿Desigualdad o igualdad? Discusión teórica y metodológica para su medición. Perspectivas Sociales, 25(1), 7–22. Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/187

Número

Sección

Ensayos/Essays