Reacomodos familiares surgidos por la reclusión de la madre e impacto en el sistema familiar

Autores/as

  • Leticia Ortiz Aguilar

Palabras clave:

Restructuración, Reorganización, Sistema familiar, Dinámica familiar, Salud

Resumen

Como es conocido, el fenómeno de las mujeres en cárcel ha tenido un crecimiento exponencial, siendo el estado de Chihuahua el que presentó en décadas pasadas el mayor crecimiento en la población reclusa a nivel nacional; las mujeres día a día entran más a las filas de la delincuencia ya sea por falta de oportunidades laborales que les permitan satisfacer las necesidades económicas de su familia o bien porque son influenciadas y en ocasiones obligadas por sus parejas, además de que el tema del estado psicoemocional que presentan el sistema familiar por los reacomodos familiares surgidos a partir del ingreso de la madre a prisión y el abandono del padre ha sido poco estudiado, aunado a la desigualdad que se presenta en la aplicación de las leyes y penas para hombres y mujeres siendo las más afectadas estas últimas con consecuencias sociales, emocionales y familiares poco exploradas. En este documento se pretende informar parte de los resultados obtenidos del trabajo de investigación realizado en el Centro de Reinserción Social Estatal número 2 en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. El objetivo era confirmar si la reorganización y reestructuración familiar que se presenta en estos sistemas hace que los menores ocupen roles que no les corresponden, perdiendo el sentido de pertenencia con sus pares y presentando conductas que atentan contra su integridad emocional y social, haciendo énfasis en las emociones, los sentimientos y los comportamientos que presentan las madres, los/las cuidadoras y los menores
que quedan a la deriva. Algunos de los hallazgos fueron que las familias estudiadas generaron movimientos al interior del sistema modificando la reorganización y dinámica familiar y la ejecución de las tareas parentales, presentándose en específico dos tipologías
familiares con mayor frecuencia. Respecto a los efectos que se produjeron, se encontraron relacionadas con la salud física y emocional, económica y social principalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alegre Palomino, Y. y Suárez Bustamante, M. (2006). Instrumento de atención a la familia: el familiograma y el APGAR familiar. Atención Integral de Salud y Medicina Familiar para la Atención Primaria RAMPA, 1 (1), 48-57.

Álvarez Colín, L. (2008). Familia, Desarrollo y Cambio Social. Claves para un estudio Interdisciplinario. En-claves del pensamiento, 2(4), 11-46.

Azaola G, E. (2005). Las mujeres en el sistema de justicia penal y la antropología a la que adhiero. Cuadernos de Antropología Social, 22, 11-26.

Ballenato P, G. (2008). Educar sin gritar. La esfera de los libros. Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión. (2016). Ley Nacional de Ejecución Penal. Congreso de la Unión. Consultado el 13/08/2018: http://www.diputa dos.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNEP_090518.pdf

Cifuentes Neumann, O y Milicic Müller, N. (2012). Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Universitas Psychologica, 11(2), 469-480.

Cooper, D. (1994). Delincuencia Común en Chile. Lom.

Congreso del Estado. Secretaría de Servicios Jurídicos Legislativos (2012). Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chi huahua. Chihuahua: Diario Oficial de la Federación. Consultado el 04/06/2019: http://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/legislacionAbrogada/archivos Pdf/33.pdf

Correa Ordinola, D. M. (2015). Estudios de la Agresividad de los niños de 6 a 8 años, hijos de padres separados. [Tesis Psicología clínica. Universidad del Azuay]. Universidad del Azuay.

De la Peña Fernández, M. E. y Graña Gómez, J. L. (2006). Agresión y conducta antisocial en la adolescencia: una integración conceptual. Psicopatología Clínica legal y Forense, 6 (1-3), 9-24.

Durán Moreno, L. (2016). La conducta antisocial a partir del autocontrol y la in fluencia de los amigos. [Tesis Doctoral de la Universidad de Castilla -La Mancha]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=146224

Farrington, D.P. (2005). Orígenes de la conducta antisocial en la infancia. Clinical Psychologyand & Psychotherapy, 12 (3), 177-190.

Font, N., Fernández, C., Escurriol, R., Roig, A., Leytin, H. y Moreno, M. (2006). La cárcel en el entorno familiar. Estudio de las repercusiones del encarcelamiento sobre las familias: problemáticas y necesidades. Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans Universitat de Barcelona.

Galindo B, N., Castillo C, C., Negrón G, G, Obando E, J., Palma V, F. y Yupanqui C, A. (2016). Mujeres privadas de libertad y apego. Una intervención de terapia ocupacional en Magallanes. Terapia Ocupacional, 16 (1), 159-172.

Gallegos, C. y Mettifogo, D. (2001). Relación madre-hijo: situación de las mujeres encarceladas. Revista de Estudios Criminológicos y Penitenciarios. 2. 65-99.

Gómez Macfarland, C. (2017). Menores que viven con sus madres en centros penitenciarios: legislación en México. Cuaderno de Investigación. Dirección General de Análisis Legislativo. Senado de la República Instituto Belisario Domínguez.

Haley, J. (1973). Terapia no convencional. Las técnicas psiquiátricas de Milton H. Erickson. Amorrortu.

Herrera Enríquez, M. y Expósito Jiménez, F. (2010). Una vida entre rejas: aspectos psicosociales de la Encarcelación y Diferencias de Género. Psychosocial Intervention, 19 (3), 235-241.

Inciarte González, A., Sánchez de Calles, G. y Ocando Rodríguez, F. (2010). Consecuencias psicosociales en niños cuyas madres se encuentran cumpliendo pena privativa de libertad. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVI (1), 154-165.

Kalinsky, B. y Cañete, O. (2012). Maternidad encarcelada. Un estudio de caso. [PDF]. Consultado el 20/06/2018): https://fronterasdelmundo30colef.files.wor dpress.com/2012/10/maternidad-encarcelada-un-estudio-de-caso.pdf

Kazdin, A. y Toro Trailero J. (1988). Tratamiento de la conducta antisocial en la infancia y la adolescencia. Editorial Pirámide.

Landívar Artieda, E. G. (2013). El proceso de separación entre madres privadas de libertad y sus hijos/as. [Trabajo de titulación para optar por el título de Psicóloga con mención Clínica, Universidad de las Américas Ecuador]. https://repositoriosla tinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2795049

Marina, J. A., y López, M. (1999). Diccionario de los sentimientos. Anagrama.

Minuchin, S. (1977). Familias y terapia familiar. Gedisa.

Minuchin, S. y Fishman H. Ch. (1984). Técnicas de terapia familiar. Paidós. Moneta , M. E. (junio 2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista Chilena de Pediatría, 85 (3), 265-268.

Mussen, P., Conger, J y Kagan, J. (1982). El desarrollo de la personalidad en el niño. Trillas.

Ochoa de Alda, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica. Herder, S.A.

Preister, S. (1981). La teoría de sistemas como marco de referencia para el estudio de la familia. Revista de Trabajo Social, (34), 5-17.

Robertson, O. (2007). El impacto que el encarcelamiento de un(a) progenitor(a) tiene sobre sus hijos. Quaker United Nations Office.

Ricci, A y Salierno, G. (1976). Il carcere in Italia. Einaudi.

Rodríguez Blanco, E. (2015). Diagnóstico de la Situación de las Mujeres Privadas de Libertad en Panamá. Desde un enfoque de género y derechos. INAMU e INAC.

Rovira Salvador, I. (2019). Conducta antisocial: qué es, factores de riesgo y trastornos asociados. Psicología y Mente. (sin datos). Salinas Boldo, C. (enero-junio 2014). Las cárceles de Mujeres en México: espacios de opresión patriarcal. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, IX (117), 1-27.

Segura Morales, M., y Arcas Cuenca, M. (2010). Educar las emociones y los sentimientos. Introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos. Narcea

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Ortiz Aguilar, L. (2022). Reacomodos familiares surgidos por la reclusión de la madre e impacto en el sistema familiar. Perspectivas Sociales, 23(2), 53–71. Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/160