Prácticas artísticas a/r/tográficas con mujeres mayores: una forma de convivir, expresar y aprender
Keywords:
envejecimiento, mujeres mayores, a/r/tografía, prácticas artísticasAbstract
Este artículo presenta una experiencia de intervención artística con mujeres adultas mayores a través de un taller a/r/tográfico, desarrollado durante el año 2024 en la ciudad de Puebla. El estudio se fundamenta en la necesidad de generar espacios donde las mujeres mayores puedan expresarse, convivir y resignificar sus trayectorias de vida en contextos de alta feminización del envejecimiento y desigualdad estructural. La metodología a/r/tográfica permitió articular la creación artística, la investigación y la reflexión colectiva, facilitando procesos de exploración personal y social. Durante doce sesiones, las participantes elaboraron obras plásticas experimentales que representaron distintos momentos de sus vidas, a través de materiales accesibles y técnicas postcontemporáneas, promoviendo la libertad interpretativa y el trabajo colaborativo. Los resultados evidencian que la práctica artística contribuyó al fortalecimiento de la autoestima, la construcción de vínculos afectivos y la apertura a nuevas formas de aprendizaje. La experiencia confirma la pertinencia de metodologías abiertas y sensibles que reconozcan la diversidad de trayectorias en la vejez y posicionen a las mujeres mayores como creadoras y agentes activas de sus propios procesos de transformación. Este estudio aporta elementos relevantes para el diseño de futuras estrategias artísticas y comunitarias orientadas al bienestar integral de las personas adultas mayores.
Downloads
References
Aguirre, Rosario., García Sáinz, Cristina., & Carrasco, Cristina. (2005). El tiempo, los tiempos, una vara de desigualidad. CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo.
Becker, H. S. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico.
Bourriaud, N. (2008). Estetica relacional (2da ed.). Adriana Hidalgo.
Bruno, F., & Alemán, J. A. (2016). Vejez y sociedad en México: Las visiones construidas desde las Ciencias Sociales. Forum Sociológico, 29. https://doi.org/10.4000/sociologico.1453
Cantú-Martínez, P. C. (2022). Envejecimiento saludable y condiciones sociales de los adultos mayores en México. Revista Iberoamericana de Bioética, 19, 1–12. https://doi.org/10.14422/rib.i19.y2022.005
Castellarin, M., & Caamaño González, L. M. (2020). Implicaciones de la educación artística en la salud, bienestar y calidad de vida de los adultos mayores. Una respuesta al envejecimiento activo. Tercio Creciente, 7–20. https://doi.org/10.17561/rtc.n17.1
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós Estética.
INEGI. (2023a). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).
INEGI. (2023b). Encuesta nacional sobre salud y envejecimiento en México (ENSAMEN) y encuesta de evaluación cognitiva 2021. In Encuesta Nacional Sobre Salud Y Envejecimiento En México (Enasem) Y Encuesta De Evaluación Cognitiva1 2021. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ENASEM/ENASEM_21.pdf
Instituto de Geriatría. (2010). Envejecimiento Humano. Una visión transdisciplinaria (L. M. Gutiérrez Robledo & J. H. Gutiérrez Ávila, Eds.). Secretaría de Salud.
Irwin, R. L. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25(65–66), 103–113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ revistaeyp/article/view/328771/20785469
Marín-Viadel, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3), 271–285. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84820027003%5Cnhttp://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/9515
Marín-Viadel, R., & Roldán, J. (2019). A/r/tografia e investigación educativa basada en artes visuales en el panorama de las metodologías de investigación en educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881–895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
Montes de Oca, V. (2009). Género y vejez: fórmula básica para pensar los derechos humanos. DFensor, 7, 17–21. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r33548.pdf
Montibeller Ardiles, M., Dueñas Vera, M., Vivanco Bendezú, I., & Vargas Hernández, P. E. (2018). Propuesta pedagógica artística para la estimulación cognitiva y autopercepción positiva en los adultos mayores. Congreso de Bellas Artes: La Educación Artística Para El Perú y Latinoamérica, 234–249.
ONU, & CEPAL. (2022). Envejecimiento en América Latina y el Caribe: Inclusión y derechos de las personas mayores. Cepal, 1–187. www.issuu.com/publicacionescepal/stacks
Reyes González Vida, M., & Maeso Rubio, F. (2005). El valor de la motivación en la Educación Artística con personas mayores. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 43–60.
Sánchez Guzman, M. A. (2011). Género y vejez: una mirada distinta a un problema común. Ciencia, 48–53.
Saucedo Soto, J. M., Hernández Bonilla, A., de la Pena León, A., Amezcua Núñez, B., & López González, G. P. (2018). Baby boomers una generación puente. Revista Internacional Administración & Finanzas, 11(3), 47–56. www.theIBFR.com
Springgay, S., Irwin, R. L., & Kind, S. W. (2005). A/r/tography as living inquiry through art and text. Qualitative Inquiry, 11(6), 897–912. https://doi.org/10.1177/1077800405280696
Trujillo, C. A., Naranjo Toro, M., Lomas Tapia, R. K., & Merlo, M. (2019). Investigación Cualitativa. Ibarra-Ecuador.
