Hacia una propuesta de modelo colaborativo para la atención educativa de personas en situación de movilidad en edad de estudiar: definiciones conceptuales y territoriales para la aplicación

Autores/as

  • Alma Leticia Flores Ávila & Elisa Cerros Rodríguez

Palabras clave:

Movilidad humana, Adolescentes, Educación, Modelo colaborativo, Estrategias de incidencia

Resumen

En este artículo hablamos del proceso que se siguió para formular una propuesta de modelo de trabajo colaborativo, para atender a la población en situación de movilidad humana y en edad de estudiar. Población que llega a México ya sea como resultado de un proceso de deportación de los padres o por el retorno voluntario de la familia desde Estados Unidos; también de quienes, en su tránsito por nuestro país hacia el vecino país del norte, están extendiendo su estadía o eligiendo México como destino. A través de un proceso dialógico y colaborativo entre actores con diferentes perfiles (estudiantes, padres, docentes, directores de escuela, academia, organizaciones sociales, agencias gubernamentales, colectivos), implicados directos o indirectos con la educación y la migración; compartimos experiencias y conocimientos, lo que nos llevó a definir problemas y necesidades de atención prioritaria para la población adolescete de interés y en edad de estudiar. Con ello propusimos estrategias de incidencia para lograr, en el corto, mediano y largo plazo, cambios en las estructuras políticas y sociales de educación y migración, que atienden a poblaciones en edad de estudiar y que viven alguna forma de movilidad humana (inmigración, retorno, tránsito, refugio).

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Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Alma Leticia Flores Ávila & Elisa Cerros Rodríguez. (2022). Hacia una propuesta de modelo colaborativo para la atención educativa de personas en situación de movilidad en edad de estudiar: definiciones conceptuales y territoriales para la aplicación. Perspectivas Sociales, 23(2), 75–102. Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/161

Número

Sección

Innovaciones a la Práctica - Practice Innovations