Conocimiento en temas de sexualidad y reproducción en adolescentes de secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León, México

Autores/as

  • David De Jesús Reyes Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Esmeralda González Almontes Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resumen

El objetivo de este documento fue describir el conocimiento que los adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León, tienen en temas de sexualidad y reproducción. Metodología: Estudio transversal descriptivo, la población de estudio fueron hombres y mujeres de 13 a 19 años, estudiantes de escuelas públicas de nivel medio y medio superior del Estado de Nuevo León. La muestra fue representativa de todas las escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León. El diseño de selección de estudiantes fue multietápica y con estimaciones de confiabilidad de 95 por ciento y un error de muestreo admisible del 5 por ciento. El tamaño de la muestra de estudiantes fue de 2,187. Resultados:
Se encontró que la mayor parte de los adolescentes han tenido pláticas o clases de educación sexual en aula, siendo el profesor el principal transmisor de la información, mientras que fuera de la escuela son los padres con quienes más se habla de sexualidad. El conocimiento de métodos anticonceptivos, de infecciones de transmisión sexual y de cómo prevenir éstas o un embarazo, es muy alto, sin embargo la mayor parte de los entrevistados desconocen temas de biología de la reproducción, en especial del ciclo menstrual y reproductivo, así como de la probabilidad de embarazo. El mayor rezago se encontró en la brecha que existe entre decir conocer un anticonceptivo y realmente saber su funcionamiento. Conclusiones: Si en la actualidad el embarazo y las infecciones de transmisión sexual continúan en aumento en la población adolescente, se está ante la urgente necesidad de replantear la política en educación sexual de Nuevo León y de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David De Jesús Reyes, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesor-Investigador de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Nuevo León. Correspondencia: jesusreyes@unam.mx

Esmeralda González Almontes, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestra en Ciencias con Orientación en Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

Ayala, M., Vizmanos, B. y Portillo, R. (2011). Salud sexual y reproductiva en adolescentes de escuela secundaria en Guadalajara, México. Ginecología Obstétrica México. Vol. 79 (2). Pp. 86-92.

Bátiz, L. (1997). Sexualidad Infantil. En: Aguilar J. y B. Mayén (comps.) Hablemos de sexualidad. México: Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. pp. 53-64.

Buvinic, M. (1998). Costos de la maternidad adolescente en Barbados, Chile, Guatemala y México. Washington, D.C.: Population Council.

Canales, A. y S. Lerner (2003). Reflexiones sobre los desafíos actuales de la demografía. En: Canales, A. y S. Lerner (coordinadores). Desafíos teóricos- metodológicos en los estudios de población en el inicio del milenio. México: El Colegio de México. pp. 13-42.

CONAPO. (1982). La educación de la sexualidad humana. México: Consejo Nacional de Población.

CONAPO. (2011). Perfiles de salud reproductiva en Nuevo León. México: Consejo Nacional de Población.

Cochran G.W. (1980). Técnicas de Muestreo. México: Compañía Editorial Continental.

CENSIDA (2011). Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. México: Consejo Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA-Secretaría de Salud.

De Jesús, D. (2011). Adolescencias escindidas: sexualidad y reproducción adolescente en contextos urbano-marginales de Nuevo León. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

De Jesús, D. (2014). Comportamiento sexual y reproductivo de las adolescentes en México: evolución, situación actual y retos para el futuro. Iberoamérica. Vol. 16 No. 1. Pp. 165-208.

De Jesús, D y Menkes, C. (2014). Prácticas y significados del uso del condón en varones adolescentes de dos contextos de México. Papeles de Población, vol. 20, núm. 79, pp. 73-97.

Doblado, I., De la Rosa, I. y Junco, A. (2010). Aborto en la adolescencia un problema de salud. Recuperado el día 20 de mayo del 2015 de http://bvs.sld.cu/revistas/gin/ vol_36_03_10/gin11310.htm

Flores, C. y Soto, V. (2007). Fecundidad adolescente y pobreza diagnostico y lineamiento de políticas. Colombia: Departamento Nacional de Planeación.

García, E., Menéndez, E., Fernández, P., y M. Cuesta. (2012). Sexualidad, anticoncepción y conducta sexual de riesgo en adolescentes. International Journal of Psychological Research, 5(1), 79-87.

García, V. (2014). Proyecciones y políticas de población en México. México: El Colegio de México.

García, A., Mendoza, M., González, A., Hernández, M. y Ginnette, P. (2014). Conocimiento y prácticas de riesgo ante el VIH/SIDA en adolescentes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma de México. Revista Médica e Investigación. Vol. 2 (2). Pp. 121-127.

Hiriart, V. (2011). Educación sexual en la escuela. México: Paidós.

Hunt, F. y E. Monterrosas (2012). Evaluación de la Implementación de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” 2012. Del Acuerdo A La Acción; Avances En Latinoamérica y El Caribe. New York: Federación Internacional de Planificación de

la Familia/ Democracia y Sexualidad, A.C.

INEGI. (2010a). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009. Metodología y tabulados básicos. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2010b) Cuéntame…Niños que trabajan. Recuperado el 27 de Abril del 2015 de http://cuentame.inegi.org.mx/pblacion/ninos.aspx?tema=P

INEGI (2010c). Cuéntame…Escolaridad. Recuperado el 15 de Mayo del 2015 de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P

INSP (2014). Análisis sobre educación sexual integral, conocimiento y actitudes en sexualidades en adolescentes escolarizados. México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Juárez, F. y J. Valencia (2010). Las usuarias de métodos anticonceptivos y sus necesidades insatisfechas de anticoncepción. En: Chávez, A. M. y Menkes, C. (Editoras). Procesos y tendencias poblacionales en el México contemporáneo. Una mirada desde la Enadid 2006. México: Secretaria de Salud-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM. Pp. 201-235.

Lohor, S. L. (2005). Muestreo: diseño y análisis. México: International Thomson Editores.

Menkes, C. y L. Suárez (2004). Embarazo y fecundidad adolescente en México. En: Lozano, F. (coordinador). El amanecer del siglo y la población mexicana. México: Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 109-129.

Menkes, C. y L. Suárez (2013), El embarazo de los adolescentes en México: ¿es deseado?. Coyuntura Demográfica, núm. 4, pp. 21-28.

Menkes, C., Suárez, L., Núñez, L. y S. González. (2006). La salud reproductiva de los estudiantes de educación secundaria y media superior en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Puebla. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Menkes, C., y Serrano, O. (2010). Embarazo adolescente en México: niveles y condicionantes sociodemográficos. En: Chávez, A. M. y Menkes, C. (Editoras). Procesos y tendencias poblacionales en el México contemporáneo. Una mirada desde la Enadid 2006. México: Secretaria de Salud-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM. pp. 110-132.

Mier y Terán, M. (2010). La adopción de roles adultos en el ámbito privado de las jóvenes en México. En: Chávez, A. M. y Menkes, C. (Editoras). Procesos y tendencias poblacionales en el México contemporáneo. Una mirada desde la Enadid 2006. México: Secretaria de Salud-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM. pp. 283-326.

OMS (2009). Boletín de la Organización Mundial de salud. Suiza: Organización Mundial de la Salud. 6, (87), 405-484.

OMS. (2012). Prevenir el embarazo precoz y los resultados reproductivos adversos en adolescentes en los países en desarrollo: las evidencias. Suiza: Organización Mundial de la Salud.

Pantelides, E. (2004). Aspectos sociales del embarazo y la fecundidad adolescente en América Latina. Notas de Población. Año 31, Núm. 78. pp. 7-33.

Rodríguez, G. (1997). Educación sexual y problemas de población. En: Aguilar, J. y B. Mayen. Hablemos de sexualidad. México: Consejo Nacional de Población. pp. 19-26.

Rodríguez, G. (2004). Treinta años de educación sexual en México. En: Micher, C., (coordinadora.). Población, desarrollo y salud sexual y reproductiva. México: Congreso de la Unión. Pp. 13-28.

SEGOB (2012). Número, tamaño y composición de los hogares en México. Recuperado en línea el 7 de Abril del 2015 de http:// www.violenciaenlafamilia.conapo.gob.mx/en/Violencia_Familiar/ Tamao_de_la_poblacin_y_hogares_en_Mxico

SEP. (2011). Programa de estudios 2011 guía para el maestro, educación básica secundaria. México: Secretaría de Educación Pública.

Stern, C. (2004). Vulnerabilidad social y embarazo adolescente en México. Papeles de población. Núm. 38. CIEAP-UAEM, pp. 129-159.

Stern, C., y D. Reartes. (2012). Estado del conocimiento sobre la calidad del uso del condón entre la gente joven de México. En: C. Stern. El Problema del embarazo en la adolescencia: contribuciones a un debate. México: El Colegio de México. Pp. 363-381.

UNFPA (2013). Maternidad en la niñez. Enfrentando el reto del embarazo adolescente. Estados Unidos: Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Welti, C. (2010) Estimaciones de la fecundidad con la ENADID 2006. En: Chávez, A. M. y Menkes, C. (Editoras). Procesos y tendencias poblacionales en el México contemporáneo. Una mirada desde la ENADID 2006. México: Secretaria de Salud- Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM. Pp. 166-200.

Descargas

Publicado

2019-03-22

Cómo citar

De Jesús Reyes, D., & González Almontes, E. (2019). Conocimiento en temas de sexualidad y reproducción en adolescentes de secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León, México. Perspectivas Sociales, 18(1). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/80