Hacia una propuesta de modelo colaborativo para la atención educativa de personas en situación de movilidad en edad de estudiar: definiciones conceptuales y territoriales para la aplicación

Autores/as

  • Alma Leticia Flores Ávila & Elisa Cerros Rodríguez

Palabras clave:

Movilidad humana, Adolescentes, Educación, Modelo colaborativo, Estrategias de incidencia

Resumen

En este artículo hablamos del proceso que se siguió para formular una propuesta de modelo de trabajo colaborativo, para atender a la población en situación de movilidad humana y en edad de estudiar. Población que llega a México ya sea como resultado de un proceso de deportación de los padres o por el retorno voluntario de la familia desde Estados Unidos; también de quienes, en su tránsito por nuestro país hacia el vecino país del norte, están extendiendo su estadía o eligiendo México como destino. A través de un proceso dialógico y colaborativo entre actores con diferentes perfiles (estudiantes, padres, docentes, directores de escuela, academia, organizaciones sociales, agencias gubernamentales, colectivos), implicados directos o indirectos con la educación y la migración; compartimos experiencias y conocimientos, lo que nos llevó a definir problemas y necesidades de atención prioritaria para la población adolescete de interés y en edad de estudiar. Con ello propusimos estrategias de incidencia para lograr, en el corto, mediano y largo plazo, cambios en las estructuras políticas y sociales de educación y migración, que atienden a poblaciones en edad de estudiar y que viven alguna forma de movilidad humana (inmigración, retorno, tránsito, refugio).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alveiro Restrepo-Ochoa, D. (2013). La Teoría Fundamentada como metodología para la integración del análisis procesual y estructural en la investigación de las Re presentaciones Sociales. CES Psicología, 6(1),122-133.[Consulta 24 de Noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423539419008

Camacho Rojas, E. y Vargas Valle E. D. (2017). Incorporación escolar de estu diantes provenientes de EUA en Baja California, Sinéctica, Revista Electrónica de Educación (48) Consulta en 1 de junio de 2017, Disponible en: https://sinectica. iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/659

Canales, A. I., y Meza, S. (2018). Tendencias y patrones de la migración de retorno en México. Migración y desarrollo, 16(30), 123-155.

Castellanos Argüelles, J (2018). La criminalización de los migrantes mexicanos en Arizona desde 1986. Tesis de la Maestría en Estudios de Migración Internacional, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B. C., México

Colegio de México (COLMEX) y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) (2021). “Migración de Retorno y Derechos Sociales” del Colmex y CNDH, Disponible en https://migracionderetorno.colmex.mx/educacion/, Recuperado mayo de 2021.

Corona Berkin, S. y Kaltmeier, O. (Coords.) (2012). En diálogo. Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. Barcelona, España: Gedisa.

Cortez, N. (2012). Bilingües y biculturales. Estudiantes universitarios migrantes de retorno en Valdéz Gardea Gloria Ciria Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Mexico: El Colegio de Sonora.

Dabat, A. (2009). La crisis financiera en Estados Unidos y sus consecuencias internacionales. Problemas del desarrollo, 40(157), 39-74. Recuperado en 24 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0301-70362009000200003&lng=es&tlng=es.

Durand, J. (2004). Ensayo teórico sobre la migración de retorno. El principio del rendimiento decreciente. Cuadernos geográficos (35) 2, 103-116.

Esquivel Ocádiz, A. (2016). La Etnometodología, una alternativa relegada de la educación. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12) [Consulta 24 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=498153966008

Flores Ávila, A. L., Salinas Escobar, M. E., Zúñiga Villalpando, A., Martínez, S., Cerros Rodríguez, E., Sánchez Bernal, M. F., Ramos Godínez, M., Chávez Hernández, A. y Jefferies, J. (2021). Informe general del PRONACE 310240. México: Conacyt.

Flores, A., Salinas, E., Cerros, E., y Rosario, V. (2019). Informe Técnico proyecto 289088: Cuando el sueño no está en la migración queda la Educación: Retos de la incorporación y permanencia de alumnos provenientes de Estados Unidos en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, del Fondo INEE-CONACYT, SEC02/17

Gandini, L., Lozano Ascencio, F. y Gaspar Olvera, S. (2015). El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos. México: Consejo Nacional de Población.

Jacobo-Suárez, M. (2017). De regreso a “casa” y sin apostilla: estudiantes mexicoamericanos en México, Sinéctica, Revista Electrónica de Educación (48) Consulta en 1 de junio de 2017, Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index.php/ SINECTICA/article/view/712

Jiménez Díaz, D. (2017). Proceso de Integración de los Jóvenes Migrantes Re tornados. Experiencia Educativa. Tesis de Maestría, Universidad de Guadalajara.

Martínez Rizo, F. (2013). El futuro de la evaluación educativa, Sinéctica, Revista Electrónica de Educación (40), Consulta en junio de 2017. Disponible en: https:// sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/50/42

Montoya Zavala, E.C. y Herrera García, M.C. (2015). Retorno Educativo. Jóvenes universitarios de regreso a México. En Montoya Zavala E. C. y Nava Zazueta M. Migración de retorno en América Latina. México, Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Pablo Editor, pp. 277-300

Rodríguez, P. M., y Montoya, Z. C. (2012). Migración infantil, realidad de México y el mundo. Un acercamiento a la Migración de niños mexicanos en Phoenix, Ari- zona. En B. V. Zavala, Nuevos Senderos, Mismos destino. Proceso migratorio e inserción económica de mexicanos en Phoenix, Arizona (págs. 89-113). Culiacan, Sinaloa: Jorales Editores-Universidad Autónoma de Sinaloa.

Salas Alfaro, R. (2016). La migración del retorno en el Estado de México: oportunidades y retos. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Torre Cantalapiedra, E. y Calva Sánchez, L. E. (2021). Criminalización, separación familiar y reemigración a Estados Unidos de varones mexicanos deportados. Estudios Demográficos y Urbanos, 36(2), 637–672. https://doi.org/10.24201/edu. v36i2.1971

Vargas Valle E. y Aguilar Zapeda, R. (2017). Inmigrantes y educación en México. Los nuevos desafíos en la era Trump, RED Revista de Evaluación para Docentes y Directivos, 3(7) 36-51.

Vidales Gonzáles, C. (2013). En diálogo: Metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales. Comunicación y sociedad, (20), 239-247. Consulta 24 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0188-252X2013000200012&lng=es&tlng=es.

Woo, O. (2017). La vulnerabilidad de la población migrante de retorno en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En Adriana González y Olga Aikin Aralucela (coordinadoras) Procesos Migratorios en el Occidente de México. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) pp. 171-202.

Zúñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa, Sinéctica, Revista Electrónica de Educa ción (40), Consulta en enero 2017. Disponible en: https://sinectica.iteso.mx/index. php/SINECTICA/article/view/50/42

Zuñiga, V., Hamann, E., y Sánchez, G. J. (2008). Alumnos Transnacionales: Las Escuelas Mexicanas Frente a la Globalización. México: Secretaría de Educación Pública.

Descargas

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Alma Leticia Flores Ávila & Elisa Cerros Rodríguez. (2022). Hacia una propuesta de modelo colaborativo para la atención educativa de personas en situación de movilidad en edad de estudiar: definiciones conceptuales y territoriales para la aplicación. Perspectivas Sociales, 23(2), 75–102. Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/161

Número

Sección

Innovaciones a la Práctica - Practice Innovations