Prácticas culturales en la dinámica familiar en niños y niñas con Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Palabras clave:
familia, dinámicas familiares, estudio cualitativo, TDAHResumen
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la infancia. El contexto familiar y social en el que se desenvuelven juegan roles fundamentales para su mejora. El presente estudio tiene como objetivo abordar, desde una mirada cualitativa, las formas en que las familias viven el proceso de tener a un integrante en edad primaria con diagnóstico de TDAH, y cómo se manifiesta en la dinámica de las mismas, tomando en cuenta los significados y construcciones que se tienen acerca de la salud mental. Se utilizó una muestra intencional, en la que se entrevistaron a 8 familias, que participaron en el programa colaborativo entre escuela y hogar para el desarrollo de habilidades para la vida (programa CLS-FUERTE); el criterio de inclusión era tener y/o cuidar a un integrante infantil con diagnóstico previo de TDAH. Este estudio abonará al entendimiento y comprensión de la afectación de esta sintomatología no sólo al individuo que lo padece sino en su esfera familiar, proporcionando una descripción de experiencias al interior de las familias que permitan al Trabajo Social y a las ciencias sociales, realizar aportes epistémicos y metodológicos, para la promoción del apoyo familiar y social para la atención, detección, promoción de información, así como el trabajo interdisciplinar para la funcionalidad e inclusión de los niños y niñas con TDAH en su vida cotidiana
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