Lo común/comunes y bienestar social. Claves para su debate en un cambio de época

Autores/as

  • Susana Cazzaniga

Palabras clave:

Transformaciones epocales, Bienestar social, Lo común/comunes, Trabajo social

Resumen

El artículo surge de la conferencia dictada en la jornada de apertura del III Seminario interinstitucional virtual sobre políticas sociales y trabajo social: “La investigación del Bienestar Social desde el Trabajo Social” organizado por el Grupo de Estudio integrado por académicos, investigadores y alumnos de posgrado de las Universidades de Nuevo León, Guadalajara y Ciudad de Juárez, reescrito y profundizado para esta publicación. En él discuto las transformaciones epocales y sus consecuencias en relación con las configuraciones sociales, los sistemas de bienestar y las profesiones que intervienen en el campo social asistencial, en particular trabajo social. Para ello realizo un recorrido sintético por los últimos cuarenta años en nuestra región a fin de dar cuenta de estos cambios deteniéndome en los proyectos políticos neoliberales y en la subjetividad que se fue moldeando, cosmovisiones que, a la vez, sostienen esos mismos proyectos. En ese registro tomo el “bienestar social” y su metamorfosis al compás de los distintos formatos que adquieren las políticas sociales. Es justamente por este escenario que considero importante explorar detenidamente las condiciones de posibilidad para la construcción de sociedades más inclusivas y justas, en pos de superar la reiteración de las mismas propuestas frente a problemáticas que hoy se muestran muy diferentes a las que aparecían hace tiempo atrás. En este sentido recupero el tema de lo común/comunes como un eje para repensar alternativas que lleven a nuevos horizontes en los que trabajo social, desde su lugar, pueda aportar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abramovich, V. y Pautassi, L. (2006). Dilemas actuales en la resolución de la pobreza. El aporte del enfoque e derechos. Trabajo elaborado para las Jornadas Justicia y Derechos Humanos: políticas públicas para la construcción de ciudadanía, Seminario Taller: Los Derechos Humanos y las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la desigualdad. UNESCO, Secretaría de Derechos Humanos y Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires.

Andrenacci, L. (2002) (organizador). Cuestión social y política social en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones Al Margen.

Britos, N. (2004). Astucias de la razón neoconservadora: del silencioso desplazamiento de los derechos a las obligaciones en el campo de la asistencia social, Revista Topos & Tropos, 1.

Calveiro, P. (2012). Violencias de estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Ediciones.

Cazzaniga, S. (2019). “Problemáticas del desborde. Reconfiguraciones y desafíos para trabajo social”. Ponencia. X Jornadas de la Carrera de Trabajo Social “Políticas públicas, prácticas y sentidos. Desafíos para el Trabajo Social hoy”. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Esping

Andersen, G. (1993). Los tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Edicions Alfons El Magnanim Institució Valenciana i Investigació. Generalitat va lenciana. Diputació provincial de Valencia.

Federici, S. (2017). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Buenos Aires: Traficantes de sueños. Tinta Limón Ediciones.

Fraser, N. (2019). Contrahegemonía ya! Por un populismo progresista que enfren te al neoliberalismo. CABA: Siglo XXI.

Gago, V. (2014). La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Harvey, D. (2005). El ´nuevo´ imperialismo: acumulación por desposesión. Biblio teca CLACSO. Consultado el 10/03/2010): http://biblioteca.clacso.edu.ar

Harvey, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal

Lazzarato, M. (2013). La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal. Buenos Aires: Amorrortu.

Portelli, H. (1995). Gramsci y el Bloque Histórico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Rosanvallon, P. (1995). La nueva cuestión social. Repensar el Estado Providencia. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL.

Saidel, M. (2019). Reinvenciones de lo común: hacia una revisión de algunos de bates recientes, Revista de Estudios Sociales, 70, 10-24.

Stoessel, S. y Retamozo, M. (2020). Neoliberalismo, democracia y subjetividad: el pueblo como fundamento, estrategia y proyecto, REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, 10

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Cazzaniga, S. (2022). Lo común/comunes y bienestar social. Claves para su debate en un cambio de época. Perspectivas Sociales, 23(2), 11–26. Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/158

Número

Sección

Ensayos/Essays