Servicio de acompañamiento y soporte a los trabajadores sociales en tiempos de COVID-19: experiencia colaborativa en Cataluña (España)
Resumen
El estallido del COVID-19 ha generado muchos efectos en los servicios sociales de Cataluña (España), poniéndose de manifiesto sus insuficiencias, aunque también sus potencialidades, como son la profesionalidad de sus trabajadores y la eficacia de muchos de los servicios. Los profesionales han cambiado la atención presencial por el teletrabajo, lo cual se ha traducido en una mayor inseguridad, desorientación y exceso de atribución de responsabilidades. En este artículo se desarrolla el análisis de un servicio de acompañamiento y soporte dirigido a los profesionales del ámbito social con el objetivo de cuidar a los que cuidan, durante el periodo de alarma decretado por el gobierno español en la crisis del COVID-19. El servicio está avalado por instituciones de trabajadores del ámbito social y de la supervisión y tuvo el propósito de ofrecer un espacio de escucha y elaboración de las dificultades a las que se enfrenta la intervención social y las consecuencias que se derivan en la persona y los sentimientos del profesional. El servicio gratuito ofrecido por profesionales voluntarios ha permitido construir una experiencia de apoyo durante el estado de alarma, nunca experimentado anteriormente. Se ha realizado una investigación aplicada con la finalidad de valorar la adaptación de las características del servicio a la realidad y profundizar en las demandas de los profesionales atendidos, así como diferenciar y singularizar diferentes técnicas y habilidades de intervención en situaciones de emergencia. El aprendizaje ha sido ampliamente reconocido por los supervisores participantes. Los profesionales atendidos también han mostrado su satisfacción y agradecimiento.
Palabras clave: social intervention, supervision, reflexivity, support, care for caregivers.
Descargas
Citas
Fantova, F. (2020). Tindran futur els nostres serveis socials després de la pandemia de la COVID-19? Barcelona societat. Revista de coneixement i anàlisi social (26). Ajuntament de Barcelona.ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/sites/default/files/revista/02_tribuna_fantova_bcn26.pdf
Ballesteros, Fernando, 2003, Brecha digital: una herida que requiere intervención, E-business Center PwC&IESE.
Borraz, M., Ordaz, A. (6 de junio de 2020). La otra emergencia del coronavirus la gestionan servicios sociales debilitados por recortes y carencias estructurales.eldiario.es.eldiario.es/sociedad/servicios-emergencia-economica-lastrados-estructurales_0_1032047214.html
Dejours, C. (2006). La banalización de la injusticia social. Buenos Aires, Topia editorial.
Ginesta, M. (coord.), (2017). Dictamen “Els Serveis Socials Bàsics (SSB) a la província de Barcelona”. Monogràfic de treball social, 13. Barcelona: Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya.
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. (2020). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Madrid.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463/con
Puig Cruells, C (2015). La supervisión en la acción social. Una oportunidad para el bienestar de los profesionales. Tarragona. Publicaciones URV. llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/view/211/247/485-1
Puig, C. (2015). Diez propuestas para cuidarse y cuidar en las profesionales sociales. Hacia una construcción de una cultura del cuidado en los profesionales. Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. Universidad de Alicante.rua.ua.es/dspace/handle/10045/33645 http://dx.doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.10
Vilà, T. (2020). Els serveis socials a la cruïlla. IGOP. Universitat Autónoma de Barcelona. igop.uab.cat/2020/05/28/els-serveis-socials-a-la-cruilla