Algunas características de las políticas de equidad de género en 10 universidades de Estados Unidos de América (EUA)

Autores/as

  • Érika Martínez Jasso Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Resumen

Resumen

En el presente artículo se abordan las principales características de las políticas de equidad y género de 10 universidades de los Estados Unidos de América (EUA). Para ello se han recopilado documentos oficiales generados por dichas universidades y se procedió a agrupar la información en dos categorías que demuestran que: los objetivos de las políticas de equidad abarcan otras categorías, además del género, como etnia, religión, discapacidad, orientación sexual, etcétera; el marco legal de las políticas universitarias, tanto de derechos como de obligaciones, tiene su sustento en una regulación federal, estatal y local cuyo objetivo es la igualdad de oportunidades y no discriminación; la estructura institucional que se pone en marcha para responder a los objetivos de una política de equidad es descentralizada; y en materia de resolución de conflictos la mediación es un recurso frecuente.

Palabras clave/Key words:

Políticas de equidad, género, universidad/Equity Policy, Gender, University.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Érika Martínez Jasso, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Citas

Baca Tavira, Norma y Lucía Montserrat Fuentes Hernández, 2007, “Atención a las víctimas de violencia de género en la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México”, Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo.

Bourdieu, Pierre, 2000, La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.

Carol Rosa Valls, 2008. Violencia de Género en las universidades españolas. Disponible en:

http://www.uca.es/recursos/doc/unidad_igualdad/496106686_472011125339. pdf revisado por última vez en marzo de 2014)

Celis-Giraldo, Jorge Enrique, 2009, “Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos”, Revista de la Universidad de la Sabana, vol. 12, núm. 2 Disponible en:

http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/1488

Valls, Rosa, Esther Oliver, Montse Sánchez Aroca, Laura Ruiz Eugenio y Patricia Melgar, 2007, “¿Violencia de género también en las universidades? Investigaciones al respecto”, Revista de Investigación educativa, vol. 25, núm.1, pp. 219-231.

Valls, Rosa, 2008, Violencia de género en las universidades españolas, Ministerio de Igualdad, Secretaría de Políticas de Igualdad y el Instituto de la Mujer, España

Páginas electrónicas:

Central Michigan University, Office of Civil Rights and Institutional Equity. Disponible en: https://www.cmich.edu/office_president/OCRIE/Pages/default.aspx

Columbia University, Gender-Based Misconduct Policies for Students (including Sexual Assault, Sexual Harassment and Gender-based Harassment Policies and Procedures).

Columbia University, Employment Policies and Procedures on Discrimination and Harassment. Disponible en: http://eoaa.columbia.edu/

Harvard University, Office of the Assistant to the President, Institutional Diversity and Equity. Disponible en: http://diversity.harvard.edu/pages/equal-opportunity

International Ombudsman Association, OA Standards of Practice Disponible en: http://www.ombudsassociation.org/

Princeton University, Equal Opportunity Policy.

Disponible en: http://www.princeton.edu/main/administration/legal_compliance/equal/

Stanford University, Diversity and Access Office.

Disponible en: http://www.stanford.edu/dept/diversityaccess/

University of California, Office of Affirmative Action and Equal Opportunity (AA/ EO). Disponible en: http://diversity.ucsf.edu/aaeo

University of Cambridge.Combined Equality Scheme (as amended) January 2012. Disponible en: http://www.admin.cam.ac.uk/offices/hr/policy/equal.html

University of Washington.Affirmative Action Plan for Minorities and Females, January 2,2013-December 31, 2013.

Disponible en: http://www.wwu.edu/eoo/

University of Oregon.Office of Affirmative Action and Equal Opportunity. An Overview of Service and Complaint and Grievance Procedures. Disponible: http://aaeo.uoregon.edu/

University of Pennsylvania, Office of Affirmative Action and Equal Opportunity. Disponible en: http://www.upenn.edu/affirm-action/

Yale University, Office for Equal Opportunity Programs, Human Resource. Disponible en: http://www.yale.edu/equalopportunity/

Descargas

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Martínez Jasso, Érika. (2018). Algunas características de las políticas de equidad de género en 10 universidades de Estados Unidos de América (EUA). Perspectivas Sociales, 17(1). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/51