La infracción administrativa en torno a la política de seguridad municipal: análisis pendientes

Autores/as

  • Magnolia Berenice Ortega Sarabia UANL

Palabras clave:

infracción administrativa, seguridad, política pública

Resumen

La política de seguridad pública municipal en México ha dado un salto ideológico al incorporar un modelo considerado integral en la atención a los conflictos comunitarios, el llamado Modelo Homologado de Justicia Cívica. Si bien esta nueva política busca dejar atrás los procesos punitivistas para dar paso a una perspectiva de impartición de justicia municipal con base en la protección de los
derechos humanos, están pendientes los análisis relativos a la descripción de las llamadas infracciones o faltas administrativas que describen las conductas objeto de sanción. En este documento se proponen tres elementos de análisis que faltan en la justificación de las infracciones señaladas en los reglamentos municipales, a saber: (1) la descripción objetiva y sin carácter axiológico, (2) la identificación del componente de violencia y, (3) la validación social de la conducta. En suma, la propuesta se establece para incentivar líneas de investigación que terminen de dar sustento a un modelo de atención integral que verdaderamente logre la prevención de la violencia y la reincidencia a nivel municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amuchategui, G. (2012). Derecho Penal (4ta Ed.). México: Oxford

Apesteguia, C. (2000). Sumarios Administrativos (2ª Ed.). Argentina: Ediciones La Rocca.

Baratta, A. (1997). Política Criminal: entre la política de seguridad y la política social. En Delito y Seguridad de los Habitantes (Elias Carranza, Coord.). México: Editorial Siglo XXI, Bielsa, R. (1956). Derecho Administrativo, Tomo IV. Argentina: Roque Depalma Editor.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos [CIDH]. (2009). Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos. OEA/Ser.L/V/II. Doc. 57

Conyers, A., y Calhoun, T. (2015). The Interactionist Approach to Deviance. En E. Goode (Ed). The Handbook of Deviance (pp. 259-262). EEUU: Wiley Blackwell.

De Palma, Á. (1996). El principio de culpabilidad en el Derecho Administrativo Sancionador. Madrid: Tecnos.

Douglas, K., Hart, S., Webster, C., y Belfrage, H. (2015). HCR-20v3. Assessing Risk for Violence. (Trad. Arbach-Lucioni, K., y Andrés-Pueyo, A.). España: Universidad de Barcelona (Trabajo original publicado en 2013).

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana [ENSU] Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2022

Fernández, T. (2002). Panorama del Derecho Administrativo al comienzo de su Tercera Centuria. Argentina: La Ley.

Fernández-Galiano, A., y De Castro, B. (1995). Lecciones de Teoría del Derecho y Derecho Natural. Madrid: Universitas.

Fernández, S., y Caravaca, C. (2011). La Política Social. Presupuestos Teóricos y Horizonte Histórico. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 50, pp. 1-46.

García – Maynez, E. (2019). Introducción al estudio del Derecho. México: Porrúa.

García – Pablos de Molina, A. (2003). Tratado de criminología (3ra Ed.). España: Tirant lo Blanch

Garrido, F. (1959). Los medios de la policía y la teoría las sanciones administrativas. Revista de administración pública, ISSN 0034-7639, Nº 28, págs. 11-50.

Goffman, E. (1963). Estigma. La identidad deteriorada. Argentina: Amorrortu

Graglia, J.E. (2012). En la búsqueda del bien común: manual de políticas públicas. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.

Guía para el Modelo Homologado para la implementación de la Justicia Cívica y Cultura de la legalidad para México (2018). Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [USAID]

Habermas, J., y Ratzinger, J. (2008). Entre la razón y religión (trad. de Pablo Largo e Isabel Blanco). México: Fondo de Cultura Económica.

Hierro, L. (2003). La eficacia de las normas jurídicas. España: Ariel

Lesmes, C. (1997). Derecho penal administrativo (Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente). España: Comares.

Melossi, D. (1992). El Estado del control social. Un estudio sociológico de los conceptos de estado y control social en la conformación de la democracia. México: Siglo XXI Ed.

Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México (2016) Secretaría de Gobernación [SEGOB]

Montero, C. (2021). Reflexiones en torno a la construcción de la noción de sanción jurídica: El indispensable recurso a la teoría general a objeto de distinguir la sanción administrativa de la pena judicial. Revista de Derecho Público: Teoría y Método. Vol. 4, pp. 125-152.

Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] (2013) Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina.

Programa Sistema Penal Derechos Humanos de ILANUD y Comisión Europea, 1997.

Reyes, S. (2012). Teleología de la Sanción Administrativa. Análisis crítico de la sanción contravencional desde una óptica jurídico-sociológica [Tesis de Doctorado]. Universidad Panamericana.

Descargas

Publicado

2023-08-14

Cómo citar

Ortega Sarabia, M. B. (2023). La infracción administrativa en torno a la política de seguridad municipal: análisis pendientes. Perspectivas Sociales, 25(1), 25–41. Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/188