Situación demográfica en el contexto cubano actual. Apuntes para una redefinición de la agenda gubernamental

Autores/as

  • Addiel Pérez Díaz Universidad Autónoma de Ciudad Juarez

Resumen

Resumen


En los últimos años, la dinámica poblacional en Cuba ha tenido un cambio significativo: por primera vez, a partir de 2006 las tasas de crecimiento de la población son negativas. Este artículo presenta algunos rasgos que caracterizan el estado actual de la población cubana, sobre todo referido al proceso de envejecimiento poblacional en que ha estado inmerso el país desde hace varios años, con énfasis en la última década. Se manejan algunas variables sociodemográficas determinantes en la celeridad de la transición demográfica acontecida en Cuba, que lo señalan como uno de los países más longevos de la región. Finalmente, se realiza una serie de propuestas a tener en cuenta en la agenda gubernamental para contrarrestar tal problemática e intentar reorientar la visión de estos segmentos poblacionales.

Palabras Claves:envejecimiento poblacional, acción gubernamental, Cuba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aja Díaz, Antonio, Grisell Rodríguez Gómez, Juan Carlos Albizu-Campos Espiñeira, Sonia Catasús Cervera, Juan Luis Martin Romero, Lorenzo Herrera León, Gilberto Javier Cabrera Trimiño y Arnoldo Oliveros Blet, 2012, La población cubana. Tendencias actuales y perspectivas. Recomendaciones para la acción.

Disponible en:

http://www.cedem.uh.cu/sites/default/files/LA%20POBLACIÓN%20CUBANA_0.pdf

Arber, Sara y Jay Ginn, 1996, “Mera conexión. Relaciones de género y envejecimiento”, en Sara Arber y Jay Ginn (comps.), Relación entre género y envejecimiento. Enfoque sociológico, Colección mujeres, Madrid, Narcea.

Anuario Estadístico de Salud Pública, 2012. http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf

Barea Curtiellas, Juan Carlos, sf, El problema del envejecimiento en Cuba.

Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos67/envejecimiento-cuba/envejecimiento-cuba2.shtml#ixzz2xPREbt3f

Boverat, Fernand, 1930a, “Reflexiones sobre las pensiones de la vejez: la distribución y la capitalización igualmente imposibles en un país que se esté despoblando”, Boletín de la Alianza Nacional, núm. 212.

Boverat, Fernand, 1930b, “El porvenir sacrificado al pasado: el aplastante peso de las pensiones de jubilación”, Boletín de la Alianza Nacional, núm. 213.

Centro Iberoamericano para la Tercera Edad, 1996, Atención del anciano en Cuba, desarrollo y perspectiva, 2ª ed., La Habana.

Durán Gondar Alberta y Ernesto Chávez Negrín, 2007, “Una sociedad que envejece: restos y Perspectivas”, TEMAS, La Habana, Cuba.

Edith, Dixie, 2013, “Tensiones del envejecimiento poblacional en Cuba”, 7 de octubre.

Disponible en:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/07/tensiones-del-envejecimiento-poblacional-en-cuba/#.Uzd5zoWLYjs

Fariñas Acosta, Lisandra, 2013, “Los retos de envejecer. ¿Cómo se prepara nuestra sociedad para asumir el envejecimiento?”, El Economista.

Disponible en: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2013/nro459/retos-envejecer.html

Fuccaracio, Ángel, 1994, “Temas de población y desarrollo”, en Raúl Benítez Centeno y Eva Gisela Ramírez (coords), Políticas de Población en Centroamérica, El Caribe y México, Programa Latinoamericano de Actividades en Población, México.

García, Rolando y Alfonso de Armas, s/f, Envejecimiento, políticas sociales y sectoriales en Cuba.

Disponible en:

http://www.eclac.cl/celade/noticias/paginas/3/40183/RolandoGarc%C3%ADapdf.pdf

Ham, Roberto, 1999, “El futuro de las pensiones. Promesas fáciles de difícil cumplimiento”, en Demos, Carta Demográfica sobre México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, México.

Lozano, Rafael, Julio Frenk y Miguel Ángel González Block, 1996, “El peso de la enfermedad en adultos mayores”, Revista Salud Pública de México, noviembre-diciembre, vol. 38, núm. 6.

Ministerio de Salud Pública, 2005, Programa Integral del Adulto Mayor, La Habana.

Miró, Carmen, 2003, “Transición demográfica y envejecimiento demográfico”, Papeles de Población, nueva época, año 11, núm. 45, julio-septiembre, Universidad Autónoma del Estado de México-Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, Toluca.

Montes de Oca, Verónica, 2000, Problemas contemporáneos de la población mexicana, Consejo Estatal de Población del Estado de México, Toluca, México.

Organización Mundial de la Salud, 2008, La salud de todos los ciudadanos en su concepción de estado completo de bienestar físico, mental y social, Washington, OMS.

Oficina Nacional de Estadística e Información, 2004, Anuario Demográfico de Cuba 2004,

Centro de Estudios de Población y Desarrollo, La Habana.

Oficina Nacional de Estadística e Información, 2005a, El envejecimiento de la población en Cuba y sus territorios, Centro de Estudios de Población y Desarrollo, La Habana.

Oficina Nacional de Estadística e Información, 2005b, El envejecimiento en Cuba. Cifras e indicadores para su estudio, 2005, Centro de Estudios de Población y Desarrollo, La Habana.

Oficina Nacional de Estadística e Información, 2008, Informe Resumen de Proyecto de Investigación, “El estado actual y perspectivo de la población cubana: Un reto para el desarrollo territorial sostenible”, diciembre, Centro de Estudios de Población y Desarrollo.

Oficina Nacional de Estadística e Información, 2014, Anuario Demográfico de Cuba 2014,

Centro de Estudios de Población y Desarrollo, La Habana.

Disponible en:

http://www.one.cu/anuariodemografico2014.htm

Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONE), 2015. Disponible: http://www.one.cu

Organización de las Naciones Unidas, 1978, Factores determinantes y consecuencias de las tendencias demográficas, Nueva York.

Organización de las Naciones Unidas, 1999, Carta de Juan Pablo II a la II Asamblea mundial sobre Envejecimiento (8 al 12 de abril), Madrid, ONU.

Ortiz Pedraza, José Francisco, 1997, “Somatotipo de ancianos en el Distrito Federal”, Estudios de Antropología Biológica, vol. VI, pp. 227-292.

Pérez Díaz, Julio, 2005, “Consecuencias sociales del envejecimiento demográfico”, Papeles de Economía Española, núm. 104, pp. 210-226.

Prieto Ramos Osvaldo y Enrique Vega García, 2006, Atención del anciano en Cuba. Desarrollo y perspectiva, 2ª. ed., PALCO, La Habana.

Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia el Policlínico y el Hospital. Ministerio de Salud Pública de Cuba. La Habana. Marzo de 1988.

Reques Velasco, Pedro, 2001, Población, recursos y medio ambiente: ¿El final de los mitos?, Universidad de Cantabria,

Santander.

Rivadeneira, Luis, 2000, “Insumos sociodemográficos en la gestión de política sectoriales”,

Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, Santiago de Chile.

Thumerell, Pierre-Jean, 1995, Las poblaciones del mundo, Madrid, Ediciones Catedra.

Vinuesa, Julio, 2003, Participación en el seminario-debate: El envejecimiento: Perspectivas Sociales, Psicológicas, Médicas y Económicas, organizado por la Revista de Encuentros Multidisciplinares, Universidad Autónoma de Madrid, 13 de noviembre.

Disponible en:

http://www.uam.es/personal_pdi/filoyletras/juvian/DOC%20Y%20PUBLIC/2004%20Analis%20Envejecim%20interdis.pdf

Descargas

Publicado

2018-01-23

Cómo citar

Pérez Díaz, A. (2018). Situación demográfica en el contexto cubano actual. Apuntes para una redefinición de la agenda gubernamental. Perspectivas Sociales, 19(1). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/9