Reflexiones en torno al trabajo infantil. Restituyendo derechos

Autores/as

  • Alejandra Bettina Facciuto Universidad de Buenos Aires

Resumen

Resumen

El presente trabajo pretende difundir y permitir la reflexión de los lectores sobre la complejidad del trabajo infantil. A partir de hablar sobre la situación que atraviesa actualmente el trabajo infantil en la Argentina y como se aborda la intervención se quiere estimular a los profesionales vinculados a las ciencias sociales a fin de repensar colectivamente sobre el mismo.

Palabras claves / Key Words:

Trabajo Infantil- Derechos- Trabajo en Red- Abordaje Integral de las problemáticas sociales complejas/ Work Work Children- rights- Red- Integral approach of complex social problems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Bettina Facciuto, Universidad de Buenos Aires

Profesional perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la nación- Docente Universidad de Buenos Aires.

Citas

Carballeda, A. (2007). Problemáticas Sociales Complejas y Políticas Públicas, Revista CS N° 1, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad ISESI, Cali

Cardarelli, G. et all (2007). La dinámica Institucional del Trabajo Infantil y Adolescente: entre las percepciones y las prácticas en El Trabajo Infantil en Argentina. Análisis y Desafíos para la política Pública, OIT, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación argentina. Pp129-166

Cardarelli, G. et all (2007). Mi Historia, Tu Historia: el trabajo infantil desde las perspectivas de las familias en El Trabajo Infantil en Argentina. Análisis y Desafíos para la política Pública, OIT, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación argentina. Pp 279-308.

Duro, E. (2007). Enfoque Integral de derechos y Trabajo Infantil: oportunidades y Desafíos en El Trabajo Infantil en Argentina. Análisis y Desafíos para la política Pública, OIT, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la nación argentina. Pp53-76.

Facciuto, A. (2005). La Sociedad de Beneficencia. Lo oculto en la bondad de una época, Editorial Espacio, Buenos Aires.

Facciuto, A. y González, S. (2006). La Problemática del Trabajo Infantil, Editorial Espacio, Buenos Aires.

Ingenieros, J. (1908). Los niños vendedores de diarios, Archivo de psiquiatría y Criminología, Año VII, Buenos Aires.

Legajo N° 41, Sociedad de beneficencia, Archivo General de la Nación

Ley Nacional 5291/04 Régimen del Trabajo de Menores y Mujeres

Ley Nacional 10903/19 Patronato de Menores

Ley Nacional 11317/24 Régimen del Trabajo de Menores y Mujeres

Ley Nacional 26061/05 Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Macri, M. et all (2005). El Trabajo infantil no es un juego. Estudios e investigaciones sobre trabajo infanto –adolescente en Argentina (1900-2003), Editorial Stella- La Crujía, Buenos Aires.

PADELAI (1993). Cien Años de Amor, Buenos Aires.

Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (2006- 2010) República Argentina

Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (2011- 2015) República Argentina

PADELAI (1993) Cien Años de Amor, Buenos Aires

Suriano, J. (1990). Niños trabajadores. Una aproximación al trabajo infantil en la industria porteña de comienzo de siglo en Armus, Diego (comp.) Mundo Urbano y Cultura Popular, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Teixidó, L. (2003). Evaluación de la situación institucional y social de las COPRETI. Programa Conjunto de Apoyo al Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (JP/ARG/07/03)

Descargas

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Bettina Facciuto, A. (2018). Reflexiones en torno al trabajo infantil. Restituyendo derechos. Perspectivas Sociales, 17(2). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/62

Número

Sección

Innovaciones a la Práctica - Practice Innovations