Gerontología educativa e intergeneracionalidad

Xosé Manuel Cid Fernández, María Esther Pérez Enríquez

Resumen


En este siglo nos encontramos con muchos cambios tecnológicos, industriales, urbanísticos, sociales y, sobre todo, demográficos, estos últimos caracterizados por el envejecimiento de la población. Así, cada vez hay menos niños y jóvenes y más personas jubiladas y mayores, aumentando la coincidencia de diferentes generaciones, tanto dentro de una misma familia como en la sociedad en general.
Para afrontar con éxito el reto que plantean estos cambios demográficos, la educación gerontológica e intergeneracional es una estrategia fundamental en la medida en que busca desarrollar nuevas formas de solidaridad entre las generaciones. De allí que en la actualidad existan más experiencias, iniciativas y programas que intentan poner en contacto a las distintas generaciones con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades, tanto individuales como familiares, comunitarias y sociales.
En este trabajo pretendemos revisar teóricamente el nuevo marco conceptual que se genera en torno a esta cuestión, al considerar la tercera edad como una etapa más de la vida, abierta a experiencias educativas, de formación y ocio. Nos propusimos, además, realizar un análisis cualitativo de diferentes experiencias gallegas y gallego-portuguesas con propuestas intergeneracionales, con el objeto de constatar que existen respuestas a nivel local capaces de incorporar la educación gerontológica en proyectos comunitarios de mayor alcance. Estas experiencias constituyen ejemplos exitosos de intervención en contextos de poblaciones envejecidas, a las cuales nos aproximamos de forma descriptiva, sin la profundización necesaria que sería posible en estudios de caso, de mayor extensión, como serían los trabajos de fin de máster o doctorado. Intentamos clasificar estas experiencias en torno a tres criterios: experiencias fundamentadas en la recuperación y transmisión de la memoria y tradiciones orales que constituyen el acervo cultural de la comunidad preservado por las personas mayores; iniciativas en las que se crean espacios y tiempos propios para realizar las actividades intergeneracionales; y prácticas realizadas en espacios específicos de alguna de las generaciones, como universidad, residencia de personas mayores, escuelas, etcétera.


Texto completo:

PDF

Referencias


AA. VV. (2011). Libro Blanco del Envejecimiento Activo, Madrid, IMSERSO.

Area et al. (2008). Plan para a Salvagarda e posta en valor do patrimonio cultural e inmaterial de Galicia, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. Proyecto Ronsel.

Asociación Cultural y Pedagógica “Ponte... nas Ondas!”. (2012). Na Ponte. Unha historia de Ponte nas Ondas, Vigo, PAI Música.

Bermejo, Lourdes. (2005). Gerontología educativa. Cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores, Madrid, Editorial Médica Panamericana.

Bermejo, Lourdes. (2010). “Pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas mayores”, en Lourdes Bermejo (coord.), Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas, Madrid, Editorial Médica Panamericana, pp. 11-34.

Brea, Millán y Marisa Justo. (2008). “Xornadas Interxeracionais entre alumnos del Campus de Ourense (Educación Social) e alumnos da Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos (Aulas da Terceira Idade de Ourense)”, en AA.VV. Libro de actas. IV Xornada sobre Xerontoloxía e Educación Social. Programas e experiencias interxeracionais, Santiago de Compostela, Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, pp. 25-29.

Cid, Xosé Manuel. (2006). “Os nenos e os vellos volveremos medrar xuntos”, en En Celso Fernández Sammartin (coord.), 34 burros e 343 pedras para James Sacré, Lalín, ADPMLC, pp. 60-65.

Cid, Xosé Manuel, Santiago Veloso y Xerardo Feijoo. (2007). “¡Ponte... nas Ondas! Novas e vellas tecnoloxías ao servicio da interculturalidade”, en Xosé Manuel Cid y Xesús Rodriguez (coords.), A fenda dixital e as suas implicacións educativas, Santiago, Nova Escola Galega, pp. 193-214.

Colom, Antoni Juan y Carmen Orte. (2001). “Gerontología educativa y social”, en Antoni Juan Colom y Carmen Orte (coords.), Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, pp. 17-39.

Granville, Gillian y Stephen Ellis. (1999). “Developing Theory into Practice: Researching Intergenerational Exchange”, Education & Ageing, vol. 14, núm. 3, pp. 231-248.

Juncosa i Román, Miquel (coord.). (2006). Tienes una historia que contar. Primer concurso periodístico intergeneracional, Madrid, Fundació Viure i Conviure de Caixa Catalunya.

Kaplan, Matthew. (2002). “Intergenerational Programs in Schools: Considerations of Form and Function”, International Review of Education, vol. 48, núm. 5, pp.305- 334.

Kleiber, Douglas, Fernando Bayón y Jaime Cuenca. (2012). “La educación para el ocio como preparación para la jubilación en Estados Unidos y España”, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, pp. 137-176.

Limón, María Rosario. (1998). “La educación de las personas mayores”, en Antonio Petrus (coord.), Pedagogía Social, Barcelona, Ariel, pp. 292-329.

March, Martí y Carmen Orte. (1995). “Una propuesta de intervención socioeducativa de carácter territorial para la tercera edad”, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 12, pp. 55-68.

Nieto, Margarita, Amparo Pinto, José Ángel Garrido, José Luís Álvarez y Segundo Fernández. (1994). Yo soy Mayor, Tú serás Mayor. Guía didáctica para la promoción de la solidaridad entre generaciones, Valladolid, Junta de Castilla y León.

Organización de las Naciones Unidas. (2002). Plan de Acción Internacional Madrid sobre el Envejecimiento, apartado 45. http://www.cepal.org/celade/noticias/noticias/ 3/9803/Plandeaccion2002.PDF

Orte, Carmen. (2001). “Las universidades de mayores y el futuro de la universidad”, en José Arnay (coord.), 5º Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores. Hacia una universidad intergeneracional, Tenerife.

Quintana, Anxo. (2007). “Desenvolvemento local e medio rural: el modelo de Allariz”, en Xosé Manuel Cid y Américo Peres (eds.), Educaçao Social, Animaçao Sociocultural e Desenvolvimento comunitário, tomo I, Ourense, Universidade de Vigo/ Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social/ Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro, pp. 283-292.

Rodríguez Corbal, Antonio. (2007). “CDR o Viso: el empeño de convertir la recuperación de la indentidad en factor de desarrollo”, en Xosé Manuel Cid y Américo Peres (eds), Educaçao Social, Animaçao Sociocultural e Desenvolvimento comunitário, tomo II, Ourense, Universidade de Vigo/ SIPS/ UTAD, pp. 927-936.

Sánchez, Mariano. (2004). “La educación de las personas mayores en el marco del envejecimiento activo. Principios y líneas de actuación”, Informes Portal Mayores, Madrid, Portal Mayores. Disponible en: http://www.imsersomayores.csic.es/ documentos/documentos/sanchez-educacion-01.pdf (Recuperado el 5 de octubre de 2012.)

Sánchez, Mariano. (2008). “A Rede Interxeracional do IMSERSO e a expansión do campo interxeracional en España”, en AA.VV, Libro de actas. IV Xornada sobre Xerontoloxía e Educación Social. Programas e experiencias interxeracionais, Santiago de Compostela, Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, pp. 7-17.

Sánchez, Mariano y María del Pilar Díaz. (2005). “Los programas intergeneracionales”, en Sacramento Pinazo y Mariano Sánchez (dirs.), Gerontología. Actualización, innovación y propuestas, Madrid, Pearson Prentice Hall, pp. 393-430.

Sánchez, Mariano y María del Pilar Díaz. (2007). “Componentes de un programa intergeneracional”, en Mariano Sánchez (dir.), La evaluación de los programas intergeneracionales, Madrid, IMSERSO, pp. 12-17.

Sánchez, Mariano, Matthew Kaplan y Juan Sáez. (2010). Programas intergeneracionales. Guía introductoria, Madrid, IMSERSO.

Springate, Iain, Mary Atkinson y Kerry Martin. (2008). Intergenerational Practice: a Review of the Literatura, Slough, NFER.

Subirats, Joan (dir.). (2003). Un paso más hacia la inclusión social. Generación de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social, Madrid, IGOP-Plataforma de ONGs de Acción Social.

Veloso, Santiago. (1996). “Ponte nas ondas!”, Revista Galega de Educación, núm. 26, pp. 55-59.


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 243 vistas.
  • PDF : 62 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.