Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación

Autores/as

  • Florentina Preciado Cortés Universidad de Colima
  • Antonio Gómez Nashiki Universidad de Colima

Resumen

El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre las expectativas hacia la jubilación por parte del profesorado de tiempo completo en la Universidad de Colima (UCOL), desde la perspectiva de género. De manera simbólica, la etapa de la vejez está asociada a la caducidad, al deterioro de las capacidades, a la baja productividad, luego entonces la población no quiere y no acepta que empieza a envejecer, por tanto, no es fácil aceptar que es tiempo de jubilarse. A través de entrevistas a profundidad, se recuperaron los testimonios de 12 profesores con una antigüedad en promedio de 26 años y de diferentes áreas del conocimiento de la institución, con la finalidad de conocer sus opiniones respecto a esta nueva etapa, qué planes tenían para enfrentar el retiro y cuál era la percepción de la familia. Entre los principales hallazgos están los siguientes: cada etapa de la vida se enfrenta y vive de manera distinta, dependiendo si se hace desde un cuerpo femenino o masculino, y que para el caso de la jubilación se le suma otra condición como es la vejez, ya que en muchos casos el proceso de la jubilación llega de la mano de esta etapa; la culminación de la trayectoria laboral muestra diferencias, ya que mientras para las mujeres es más fácil asimilar este proceso de cambio, para el caso de los hombres no es así, pues manifiestan resistencias para asumir la etapa de la jubilación y su nuevo estatus, con lo cual se tiene que el retiro también es un proceso generificado; la pérdida del sostén institucional produce  la resignificación de la identidad en un contexto de angustia e incertidumbre ante el retiro gradual y definitivo del ámbito laboral; manifiestan que buena parte de su experiencia y conocimientos se perderán al no contar la institución con espacios para compartirlos y socializarlos.

Palabras clave: jubilación, vejez, docentes, género, educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Florentina Preciado Cortés, Universidad de Colima

Profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima (UCOL).

Antonio Gómez Nashiki, Universidad de Colima

Profesor-investigador tiempo completo de la Facultad de Pedagogía, UCOL.

Citas

Aceves, Jorge, 1994, “Sobre los problemas y métodos de la historia oral”, en G. de Garay (coord), La historia con micrófono. Textos introductorios a la historia oral, México, Instituto Mora, pp. 33-46.

Albala, Cecilia et. al., 2005, “Encuesta Salud, bienestar y envejecimiento (SABE): metodología de la encuesta y perfil de al población estudiada”, Revista Panam Salud pública, 17(5/6), pp. 307-322. Disponible en: http://www.fsp.usp.br/sabe/ Artigos/Informe%20especial%20SABE.pdf

Arber, Sara y Jay Ginn, 1996, Relación entre género y envejecimiento: enfoque sociológico, Madrid, Narcea.

Aymerich, María, Monserrat Planes y María Eugenia Gras, 2010, “La adaptación a la jubilación y sus fases: afectación de los niveles de satisfacción y duración de proceso adaptativo”, Anales de Psicología, 26(1), pp. 80-88. Disponible en: http:// www.um.es/analesps/v26/v26_1/10-26_1.pdf

Bensusán, G. e I. Ahumada, 2006, “Sistemas de jubilación en las instituciones públicas de educación superior y composición por edad del personal académico”, Revista de la Educación Superior, 2(138), pp. 7-35. Disponible en: http:// publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista138_S1ES.pdf

Bernard, Miriam, Catherine Itzin, Chris Phillipson y Julie Skucha, 1996, “Trabajo y jubilación marcado por el género”, en S. Arber y G. Jay, Relación entre género y envejecimiento, Madrid, Narcea, pp. 89-104.

Buendía Espinosa, A. y L. Oliver Villalobos, 2018, “Adiós a los académicos en las universidades públicas mexicanas ¿qué perdemos?, ¿qué ganamos?”, Perfiles educativos, 40(160), pp. 10-28. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ peredu/v40n160/0185-2698-peredu-40-160-10.pdf

Cal, Ana María, 2006, Estudio de las necesidades y expectativas ante la jubilación de los trabajadores de la USC en las distintas categorías profesionales. Calidad y retiro laboral, tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, España.

Cal, Ana María, José Manuel Mayán, Constantino Arce y María del Carmen Gutiérrez, 2006, “Expectativas hacia la jubilación del personal de la Universidad de Santiago de Compostela”, Gerokomos, 17(2), pp. 26-32. Disponible en: http:// scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2006000200003

Cardona, María y Enrique Peláez, 2012, “Envejecimiento poblacional en el siglo XXI: oportunidades, retos y preocupaciones”, Salud Uninorte, 28(2). pp. 335-348. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/817/81724957014.pdf

Colina Hernández, Henry, 2018, “Some Notes about Retirement Pension Systems of Social Security and the Experience of its Reform in Latin America”, Economía y Desarrollo 160(2), pp. 1-10. Disponible en: http://web.b.ebscohost. com/ ehost/ pdfviewer/ pdfviewer?vid=2&sid=9fff5511-b656-4258-a3db- b525f3a72238%40pdc-v-sessmgr05

Consejo Nacional de Población, 2008, Informe de México: el Cambio demográfico, el envejecimiento y la migración internacional en México. Disponible en: http:// www.conapo.gob.mx/prensa/2008/02cepal.pdf

Chesnais, Jean-Claude, 1990, El proceso de envejecimiento de la población. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/9182

Delgado, Gabriela, 2008, “Metodología de la investigación con perspectiva de género”, en A. Velázquez, M. de L. y V. O. Mireles (coords.), Metodología de la investigación. La visión de los pares, México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 17-38.

Elizalde Sánchez, Carlos, 2009, “Transición demográfica y pensiones en el claustro académico de la UAEM”, Papeles de población, 15(59), México, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 239-263.

Fernández, Lilia, 1994, Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas, Buenos Aires, Paidós.

Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, 2013, Sistema Nacional de Investigadores. Disponible en: http://www.foroconsultivo.org.mx/documentos/ acertadistico/conacyt/sistema_nacional_de_investigadores.pdf

Freixas, Anna, 1991, “Autopercepción del proceso de envejecimiento en la mujeres entre 50 y 60 años”, Anuario de Psicología, 50, pp. 67-78. Disponible en: http:// www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/64664/88691

Freixas, Anna, 1996, “Prólogo a la edición española”, en Sara Arber y Jay Ginn, 1996, Relación entre género y envejecimiento. Enfoque sociológico, Madrid, Narcea, pp.7-9.

Freixas, Anna, 1997, “Envejecimiento y género: otras perspectivas necesarias”, Anuario de Psicología, 73, pp. 31-42. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index. php/Anuario-psicologia/article/viewFile/9032/11480

Galiana, Laura, 2012, Perfil de profesorado universitario jubilado: estudio de la satisfacción con la jubilación y sus predictores, tesis de maestría, Universidad de Valencia, España. Disponible en: http://roderic.uv.es/bitstream/ handle/10550/25142/Trabajo%20de%20Fin%20de%20M%C3%A1ster.%20 Laura%20Galiana%20Llinares.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, Ana L., 1999, “Historia de las mujeres del siglo XIX: algunos problemas metodológicos”, en Eli Bartra (comp.), Debates en torno a una metodología feminista, México, Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 199-228.

Germani, Gino, 1962, La sociología científica, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la República, 2016, IV informe de gobierno 2015-2016. Disponible en: https://framework-gb.cdn.gob.mx/ cuartoinforme/4IG_Escrito_27_08_16_COMPLETO.pdf

González, Angelina y Deyanira Loredo, 2008, “Género y jubilación en docentes universitarios”, Eclecta. Revista de Psicología General, 1, pp. 23-29. Disponible en: http://eclecta.webcindario.com/eclectadic08.htm

Hermida, Paula, María Florencia Tartaglini y Dorina Stefani, 2016, “Actitudes y significados de la jubilación: un estudio comparativo de acuerdo al género en adultos mayores”, Liberabit. Revista de Psicología, 22(1), pp. 57-66. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/686/68646348005.pdf

Huenchuan, S. y R. I. Rodríguez, 2014, Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores, Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Disponible en: http:// seminarioenvejecimiento.unam.mx/Publicaciones/libros/Autonomia_y_dignidad_ en_la_vejez.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Geografía, 2014, Estadísticas a propósito del Día Internacional de las persona de edad (1 de octubre). Disponible en: http://www. inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2014/adultos0.pdf

Instituto Nacional de Geografía y Geografía, 2009, Mujeres y hombres en México 2009. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/ espanol/bvinegi/productos/integracion/sociodemografico/mujeresyhombres/2009/ MyH_2009_1.pdf

Izar, Juan Manuel y Carmen Ynzunza, 2013, “El patrón de jubilación del personal de la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí”, CPU-e, Revista de investigación Educativa, 16, pp. 92-109. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/2831/283128328005.pdf

Jaiven, Ana L., 1999, “Cuando hablan las mujeres”, en Eli Bartra (comp.), Debates en torno a una metodología feminista, México, Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 185-197.

Juárez, P. E., 2015, “Problema financiero por pensiones y jubilaciones en universidades, insostenible: ANUIES”, Educación Futura, 7 de diciembre. Disponible en: http://www.educacionfutura.org/problema-financiero-por-pensiones

-y-jubilaciones-en-universidades-insostenible-anuies/

Kaës, René, 1989, “Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones”, en R. Kaës, J. Bleger, E. Enriquez, F. Fornari, P. Fustier, R. Roussillon y J. P. Vidal, La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos, Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Lagarde, Marcela, 1996, “El género”, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, España, horas y horas.

Loureiro, Helena, Margareth Angelo, Margarida Silva, Alexandra Moreira y Ana Teresa Pedreiro, 2015, “How Portuguese families perceive transition to retiremen”, Revista de Enfermagem Referência, 4(6), pp. 45-54, DOI: 10.12707/RIV14073.

Lucero Revelo, Sara Esperanza y Eunice Yarce Pinzón, 2018, “Intereses de formación, motivación y sentido de vida de trabajadores en proceso de prejubilación”, Educación y educadores, 21(1), pp. 95-113. Disponible en: https:// www.redalyc.org/comocitar.oa?id=83455923005

Martínez, N., 2010, “21 universidades, en bancarrota”, El Universal, 25 de octubre. Disponible en: http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/718651.html

Maturana, Humberto, 1994, Emociones y lenguaje en educación y política, Chile, Dolmen ediciones, ensayo.

Meléndez, Juan Carlos, José Manuel Tomás y Esperanza Navarro, 2007, “Análisis de las redes sociales en la vejez a través de la entrevista Manheim”, Salud pública de México, 49(6), pp. 408- 414. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/ salpubmex/sal-2007/sal076d.pdf

Meléndez, Juan Carlos, José Manuel Tomás y Esperanza Navarro, 2011, “Actividades de la vida diaria y bienestar y su relación con la edad y el género en la vejez”, Anales de la psicología, 27(1), pp. 164-169. Disponible en: http://www. redalyc.org/pdf/167/16717018019.pdf

Montes de Oca, V., 2010, “Pensar la vejez y el envejecimiento en el México contemporáneo”, Revista Renglones, 62, pp. 159-181. Disponible en: http:// seminarioenvejecimiento.unam.mx/Publicaciones/articulos/pensar_vejez_env.pdf

Oliva Z., Martha, 2011, “Una reflexión acerca de la jubilación de los académicos en las universidades públicas estatales de México”, Revista Ciencia Administrativa, 1, pp. 102-106.

Disponible en: https://www.uv.mx/iiesca/files/2013/04/12CA201201.pdf

Pérez C., Agustín, 2004, “La jubilación en universidades públicas”, Revista de la Educación superior, 129 (1), pp. 89-97. Disponible en: http://publicaciones.anuies. mx/pdfs/revista/Revista129_S3A6ES.pdf

Preciado, Florentina, 2004, “Cultura académica. La relación de sentido entre el académico y su institución”, Educación y ciencia, 8(16), pp. 37-48.

Preciado, Florentina, 2006, “El tiempo y el espacio de las académicas”, Revista La Ventana, (24), pp. 151-174.

Preciado, Florentina, 2008, “Mujeres y hombres en el espacio laboral universitario”, en Sara G. Martínez Covarrubias (coord.), En busca de la equidad de género en la universidad. Un estudio de caso, Colima, México, Universidad de Colima, pp. 145-170.

Preciado, Florentina, 2012, Cultura e institucionalización del trabajo académico en la Universidad de Colima, México, Universidad de Colima.

Preciado, Florentina, Antonio Gómez y Karla Kral, 2008, “Ser y quehacer docente en la última década, Un estudio cualitativo del impacto de las políticas de formación en el profesorado”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(39), pp. 1139-1163.

René, P. M., 2016, “Sistemas de pensiones no debe afectar universidades: Nuño”, El Universal, 2 de marzo. Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/ articulo/nacion/sociedad/2016/03/2/sistemas-de-pensiones-no-deben-afectar- universidades-nuno

Rodríguez, G. G., F. J. Gil y J. E. García, 1999, Metodología de la investigación cualitativa. España, Ediciones Aljibe.

Rodríguez, José Raúl, Laura Elena Urquidi y Guadalupe Mendoza, 2009, “Edad, producción académica y jubilación en la Universidad de Sonora. Una primera exploración”. Revista Mexicana de Investigación Educativa 14(41), pp. 593-617.

Salgado de Snyder, Nelly y Rebeca Wong, 2007, “Género y pobreza: determinantes de la salud en la vejez”, Salud Pública de México, 49 (Supl. 4), pp. 515-521. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10604410

Skirbekk, Vegard (2003). Age and individual productivity: A literatura survey. Disponible en: http://www.demogr.mpg.de/papers/working/wp-2003-028.pdf# search=%22skirbekk vegard%22

Universidad de Colima, 2015, Informe de labores de la Dirección General de Recursos Humanos, Colima, México, Universidad de Colima.

Universidad de Colima, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, 2015a, Contrato colectivo de trabajo 2015-2016. Disponible en: https:// www..mx/documentos-normateca/ver/CCT/2015-2016#book5/pagina1

Universidad de Colima, 2010, Segundo informe de labores, segundo periodo rectoral. Disponible en: https://portal.ucol.mx/content/micrositios/186/file/informes rector/informe_rector_2010.pdf

Universidad de Colima, 2018, Informe de labores. Dirección General de Recursos Humanos. Disponible en: https://portal.ucol.mx/dgrh/informe.htm#2018

Villardón-Gallego, Lourdes, Álvaro Moro y Cristina Atxurra, 2017, “Percepciones sobre la jubilación en el profesorado universitario. El caso de la Universidad de Deusto”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), pp. 87-99.

Yuni, José Alberto y Claudio Urbano, 2008, “Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino”, Revista Argentina de Sociología, 6(10), pp. 151-169.

Descargas

Publicado

2019-07-19

Cómo citar

Preciado Cortés, F., & Gómez Nashiki, A. (2019). Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación. Perspectivas Sociales, 21(1). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/93