Conocimiento en temas de sexualidad y reproducción en adolescentes de secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León, México

David De Jesús Reyes, Esmeralda González Almontes

Resumen


El objetivo de este documento fue describir el conocimiento que los adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León, tienen en temas de sexualidad y reproducción. Metodología: Estudio transversal descriptivo, la población de estudio fueron hombres y mujeres de 13 a 19 años, estudiantes de escuelas públicas de nivel medio y medio superior del Estado de Nuevo León. La muestra fue representativa de todas las escuelas secundarias y preparatorias públicas de Nuevo León. El diseño de selección de estudiantes fue multietápica y con estimaciones de confiabilidad de 95 por ciento y un error de muestreo admisible del 5 por ciento. El tamaño de la muestra de estudiantes fue de 2,187. Resultados:
Se encontró que la mayor parte de los adolescentes han tenido pláticas o clases de educación sexual en aula, siendo el profesor el principal transmisor de la información, mientras que fuera de la escuela son los padres con quienes más se habla de sexualidad. El conocimiento de métodos anticonceptivos, de infecciones de transmisión sexual y de cómo prevenir éstas o un embarazo, es muy alto, sin embargo la mayor parte de los entrevistados desconocen temas de biología de la reproducción, en especial del ciclo menstrual y reproductivo, así como de la probabilidad de embarazo. El mayor rezago se encontró en la brecha que existe entre decir conocer un anticonceptivo y realmente saber su funcionamiento. Conclusiones: Si en la actualidad el embarazo y las infecciones de transmisión sexual continúan en aumento en la población adolescente, se está ante la urgente necesidad de replantear la política en educación sexual de Nuevo León y de México.


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