Propuesta preliminar de un modelo de intervención para la práctica comunitaria e institucional de trabajo social

María Eugenia Perea Velázquez, María Teresa Ortiz Rodríguez, Ana Helene Sandoval González, Miriam Guadalupe Castillo Cervantes

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo presentar la propuesta de un modelo para la práctica comunitaria e institucional, resultado de una investigación que analizó las distintas formas de realizar la práctica escolar en 10 universidades públicas de México, donde se aplicaron 20 cuestionarios a profesores encargados de la práctica comunitaria e institucional, resultando un análisis descriptivo que posibilitó el diseño del modelo. Los resultados muestran que no existe un modelo de intervención propiamente dicho. Hay confusión de términos entre métodos, técnicas e instrumentos, por lo que se propone fundamentar teórica y metodológicamente la intervención social que, por años, ha estado constituyendo la práctica escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg, Ezequiel, 2003, Repensando la Investigación Acción-Participativa, Buenos Aires, Editorial Hvmanitas.

Arenas Saavedra, Ana Isabel, 2012, Diseño, Desarrollo y Evaluación de Proyectos; Desarrollo de la Metodología del Marco Lógico. Disponible en:

https://www.usco.edu.co/...desarrollo...proyectos.../5.%20Guia%20Lineamientos%20

Cárdenas, Oralia y Salvador García, s/f, Fondos Semillas. Manual para la operación de Fondos Revolventes Autogestivos microrregionales integrales, México, Servicios, Educación y Desarrollo a la Comunidad/Secretaría de Desarrollo Social,

Delegación Estado de Hidalgo.

Cárdenas, Oralia y Salvador García, s/f, Autogestión indígena. Experiencias en el Valle del Mezquital, México, Spi.

Cárdenas, Oralia, Salvador García y L. E. Trejo, 1988, “Desarrollo autogestivo en comunidades del Valle del Mezquital: La experiencia de Sedac y Covac”, México, Red de Gestión de Recursos Naturales/Fundación Rockefeller.

Castro, Martín, Julia Chávez y Silvia Vázquez, 2013, Epistemología y Trabajo Social, tomo I, México, Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social.

Escobar, Ana Silvia, 2006, Planificación Participativa, Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica.

Fals Borda, Orlando, 2008, “Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa)”, Peripecias 110, 20 de agosto. Disponible en:

http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html

Harnecker, Martha, 1976, Los conceptos elementales del materialismo histórico, México, Siglo XXI Editores.

Haugland, Cato, Tore Gjos, Steinar Hagen, Aage Ronning, Knut Samset, Eli Sletten, Inger Stoll y Anne Strand, s/f, Enfoque del marco lógico como herramienta para la planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos, Grupo de trabajo NORAD, con base en materiales Samset, Stokkeland, Consulting, AS.

Ortegón Édgar, Juan Francisco Pacheco y Adriana Prieto, 2005, Metodología del Marco Lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos sociales, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Área de Proyectos e Inversiones, Santiago de Chile, Organización de las Naciones Unidas/Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/

S057518_es.pdf

Parsons, Talcott y Edward A, Shils, 1951, Hacia una teoría general de la acción, Buenos Aires, Kapelusz.

Viscarret, Juan Jesús, 2014, Modelos y métodos de intervención en trabajo social, Madrid, Alianza Editorial.

Zalpa, Genaro, 2011, Cultura y Acción Social, Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Zalpa, Genaro y Teresa Ortiz, s/f, Análisis metafórico para la intervención social participativa, versión en mimeógrafo.


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 302 vistas.
  • PDF : 77 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.