Estructura factorial exploratoria de las dimensiones institucionales del compromiso laboral en una institución de educación superior (IES) del centro de México

Cruz García Lirios,, Enrique Martínez Muñoz, Arturo Sánchez Sánchez

Resumen


El objetivo del presente estudio fue la contrastación de un modelo de compromiso laboral en estudiantes de una universidad pública del centro de México. Se estableció la confiabilidad y la validez de un instrumento que midió tres dimensiones: la asistencial, la institucional y la colaborativa. Se llevó a cabo una investigación no experimental, transversal y exploratoria con una selección no probabilística de 250 estudiantes de trabajo social adscritos a una institución de educación superior (IES). A partir de un modelo estructural se encontró que, no obstante las tres dimensiones encontradas, el compromiso laboral transita hacia una cuarta dimensión relativa a la información como factor determinante de la toma de decisiones en escenarios compactos donde prevalecen las expectativas sobre las necesidades. Así, se recomienda la inclusión de un cuarto factor alusivo a las disposiciones favorables hacia el procesamiento de información y la difusión de la misma en instituciones estatales como en organizaciones civiles.

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