Retos y perspectivas de las ciencias sociales en el envejecimiento y la vejez: hacia la construcción y comprensión de la cultura de la vejez plena y feliz

Autores/as

  • Felipe R. Vázquez Palacios UTPA Social Work Department

Resumen

Resumen

Este trabajo tiene la finalidad de mostrar cuáles son algunas de las inflexiones más importantes que, a través de la cultura y los procesos sociales, se pueden observar en la vejez y el envejecimiento en cuanto a las inquietudes, retos y desafíos. Se concibe pues cultura como un ―todo‖ que trasciende al hombre y lo comprende holísticamente, y que abarca desde el sistema de creencias, hasta el sistema tecnológico, pasando por los conocimientos, costumbres, saberes, leyes, y todas las capacidades y hábitos adquiridos (Tylor, E., 1871) que le permiten al ser humano vivir en sociedad, confiriéndole sentido a la vida. Se sostiene aquí que la vejez y el envejecimiento se visten de acuerdo a los patrones de envejecimiento de cada cultura. Es en ella, a través del tiempo, donde se funde la realidad tal como es experimentada, percibida y construida socialmente.
El trabajo, en este sentido, se ciñe a abordar algunos de los retos que como analistas sociales tenemos que tomar para la construcción de una cultura de la vejez plena y feliz. Si bien el artículo está basado en mi experiencia de campo tanto rural como urbana en el centro de Veracruz, es posible hacer inferencias para el resto del país y Latinoamérica, dado que la globalización atraviesa los sectores envejecidos pese a sus diferencias culturales y regionales específicas.

Palabras claves / Keywords:

Cultura, vejez, envejecimiento, retos/Culture, age, aging, challenges.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Felipe R. Vázquez Palacios, UTPA Social Work Department

Ph.D., LCSW, Associate Professor, UTPA Social Work Department

Citas

Bazo, María-Teresa, (1990). La sociedad anciana, Centro de Investigaciones Sociológicas, España, Siglo XXI Editores.

Boas, Franz, (1964). Cuestiones fundamentales de antropología cultural, Solar, Buenos Aires

Cantón y Mena, R., (1998). ―No por viejo, sino por pobre. Representaciones y prácticas en torno a las pérdidas materiales, sociales y de salud que se presentan durante el proceso de envejecimiento (caso de la Merced, D. F.) ‖. Tesis de maestría, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México,

Casique, Irene, (2011). ―Factors of Women‘s Empowerment and Protection from Violence‖.

Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188- (Consultado el 19 de abril de 2011.)

Caso, Antonio. (1976). Obras Completas XIII volúmenes, UNAM. México.

Córdoba, O., Francisco R., (1975). ―Ciclo de vida y cambio social entre los zoques de Ocotepec y Chapultenango, Chiapas‖, en Los zoques de Chiapas, Instituto Nacional Indigenista, pp.187-217. México.

Caruso, Igor, (1996). La separación de los amantes, España, Siglo XXI Editores.

Crespo, E., (2015). ―Desde el Aprendizaje y Servicio; una Experiencia de Sociedad para Todas las Edades: Proyecto Hogar Quevedo en la ciudad de La Paz – Bolivia‖, Latin American Research Network on Ageing, LARNA Newsletter. Issue Number 3, 2014, Spanish version, pp 10-11. México.

De Sousa Santos, Boaventura, (2012). ―La pedagogía de la felicidad en una educación para la vida‖, ponencia presentada en Guatemala en el congreso Jornadas pedagógicas: diversidad, innovación institucional y descolonización del pensamiento, 19 al 26 de agosto. México.

Diario de Jalapa, (2013). 8 de agosto. México.

Durán Muñoz, Rafael, (2011). ―Envejecer y empoderar una propuesta analítica‖, Revista Española de Geriatría y Gerontología, vol. 42, (5), septiembre, pp. 293-301. España

Enríquez Rosas, María del Rocío, (2008a). El crisol de la pobreza: mujeres, subjetividades, emociones y redes sociales, Guadalajara, ITESO. México.

Enríquez Rosas, María del Rocío, (2008b). ―La construcción social del cuidado en la vejez y pobreza urbana: Reflexiones y desafíos‖ en Los rostros de la pobreza: el debate, t. V, Guadalajara, ITESO; México, Universidad Iberoamericana. México.

Enríquez Rosas, María del Rocío, (2008c). ―Envejecimiento, arreglos familiares y vulnerabilidad en la zona metropolitana de Guadalajara‖, Contexturas, núm. 26, abril-julio, pp. 20-27. México.

Enríquez Rosas, María del Rocío, (2011), ―Subjetividades, emociones sociales y exclusión social urbana en Adultos Mayores en la ZMG‖, en Iván Patiño, David Martínez y Enrique Valencia (coords.), La necesaria reconfiguración de la Política Social de México, Universidad de Guadalajara/CKA, IBERO León.

Fericgla, Josep Ma., (1992). Una antropología de la ancianidad, España, Anthropos.

Frazer, James George, (1890). La rama dorada: magia y religión, México, Fondo de Cultura Económica. México.

Gutiérrez, R. y E. Caro, (2013). ―Demografía y envejecimiento‖. Disponible en: http://estepais.com/site/?p=48137#sthash.KYZEAcss.F09OX1Dz.dpuf. (Consultado el 19 de febrero.)

Guzmán Velásquez, María Catalina, (2004). ―Representaciones sociales en las continuidades y discontinuidades de los roles de las personas mayores en una localidad rural de Veracruz‖, Tesis de maestría en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente- Sureste, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México.

Instituto Nacional de Salud Pública, (2012). Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2012. México.

Jacorzynski, Witold, (2004). Crepúsculo de los ídolos en la Antropología Social: más allá de Malinowski y los posmodernistas, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Miguel Ángel Porrúa.

Lombardo, Rosa, (1944). La mujer Tzeltal, Universidad de California. Morgan, Lewis Henry, (1877). La sociedad primitiva, Madrid, Pluma.

Ortiz Pedraza, José Francisco, (1995). Envejecimiento: ¿Programa genético o desgaste?, México, Instituto Nacional de Antropología.

Reyes Gómez, Laureano, (1999). La vejez indígena. El caso de los zoques del noroeste chiapaneco, en: Papeles de población, Vol. 5, Núm. 19. Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 173-197. México.

Reyes Gómez, Laureano, (2002). Envejecer en Chiapas. Etnogerontología zoque, Universidad Nacional Autónoma de México.

Reyes Gómez, Laureano y Villasana Benítez, Susana, (2011). ―Vejez en edad extrema. Un estudio de etnogerontología social‖, Revista Pueblos y Fronteras Digital, Vol. 6, Núm. 10, diciembre-mayo 2011, pp. 217- 249. UNAM. México.

Reyes Gómez, Laureano y Ruperta Bautista Vázquez, (2007). ―Ancianos indígenas en situación de mendicidad en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas‖, Anuario de Estudios Indígenas XII, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas, pp. 163-179. México.

Reyes Gómez, Laureano y Ana Berónica Palacios Gámaz, Socorro Fonseca Córdoba, Susana Villasana Benítez. (2013). ―La gerontocracia y el consejo de ancianos‖ Península. Vol.8 Núm.1 Mérida, ene./jun. Pp.7-24- México.

Robles Silva, Leticia, (2001). ―El fenómeno de las cuidadoras: un efecto invisible del envejecimiento‖, Estudios demográficos y urbanos, núm. 48, Colegio de México, pp. 561-584. México.

Robles Silva, Leticia, (2006). ―La vejez: Nuevos actores, relaciones sociales y demandas políticas‖, Relaciones, núm. 105, vol. XXVII., pp. 140-175. México.

Ronzón, Z., (2011). ―La percepción subjetiva de la vejez en la vida cotidiana. Una visión antropológica‖, en Bernardino Jaciel Montoya Arce y Hugo Montes de Oca Vargas (comps.), Análisis Sociodemográfico del Envejecimiento en el estado de México, Papeles de Población, Toluca, pp. 207-229. México.

Rosenblueth, Ingrid, (1985). ―Patrones diferenciales envejecimiento, salud y enfermedad en diversos sectores urbanos‖, Iztapalapa, vol.1 (12), pp. 7-38. México

Ryff, Carol D., (1989). ―Happiness is Everything, or Is it? Explorations on the Meaning of Psychological Well-being‖, Journal of Personality & Social Psychology, 57(6), Departament of Psycology, U. Wisconsin, pp.1069-1081.

Schutz, Alfred y Thomas Luckman, (2003). Las estructuras del mundo de la vida, Argentina, Amorrotu Editores.

San Román Espinoza, Teresa. (1989). Vejez y cultura. Hacia los límites del sistema. Fundación de Caja de Pensiones. España.

Thompson, P., C., Itzin y M. Abendstern, (1991). I Don’t Feel Old: The Experience of Later Life, Oxford/Nueva York, Oxford University Press.

Van Gennep, Arnold, (1986). Los ritos de paso, Madrid, Taurus.

Vargas Amezcua, Elías, (2012). No es lo que uno quiere, es lo que le toca, el proceso de cuidados familiares prolongados a los adultos mayores con discapacidad, tesis de Maestría en antropología social en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Distrito Federal, México

Vázquez Palacios, Felipe R., (1999). ―Cultura de la ancianidad y de la muerte en México. Una Invitación al tema‖, Papeles de Población, Nueva época, año 5 (9), pp.65-75. México.

Vázquez Palacios, Felipe R., (2001). Contando nuestros días: Un estudio de antropología de la vejez, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México.

Vázquez Palacios, Felipe R., (2006). ―Etnografía de una muerte anunciada‖, Quehacer Científico, Universidad Autónoma de Chiapas. México.

Vázquez Palacios, Felipe R., (2011). Antropología del envejecimiento en las ruralidades veracruzanas. El caso de los maiceros, cafeticultores, cañeros y citrícolas, Editorial académica española/Editorial LAP LAMBER, Alemania.

Vázquez Palacios, Felipe R., (2012a). ―La vejez como una realidad etnográfica propia‖, Anuario de Estudios Indígenas, XVI, Universidad Autónoma de Chiapas/Instituto de Estudios Indígenas, pp.103-124. México.

Vázquez Palacios, Felipe R., (2012b). ―El imaginario de los adultos mayores sobre la vida después de la muerte‖, Kairós, 15(4), Finitude/Morte & Velhice, Sao Pablo, Brasil, pp. 23-35. Disponible en:http://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/issue/view/1120/showToc

Vázquez Palacios, Felipe R., (2013a). ―Formas de creer y practicar lo religioso entre ancianos y ancianas‖, en Gina Villagómez Valdés y Ligia Vera Gamboa (coords.), Vejez. Una perspectiva sociocultural, Universidad Autónoma de Yucatán/Universidad Autónoma de Campeche, pp. 63-78. México.

Vázquez Palacios, Felipe R., (2013b). ―Envejeciendo en las tradicionales y nuevas ruralidades‖, Intersticios. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, año, 3, núm. 5, Colegio de Jalisco. México. Disponible en: http://www.intersticiossociales.com/ 04/03/13 pp.1-29

Vázquez Palacios, Felipe R., Rodrigo Tovar Cabañas y Shany A. Vázquez Espinosa, (2013). ―La percepción del cambio climático que infecciones respiratorias agudas en adultos mayores, algunos casos veracruzanos‖, Sociedad y Ambiente, vol.1:2, marzo-junio, Colegio de la Frontera Sur, pp. 75

México.

Villasana, Susana y Laureano Reyes Gómez, (2009). ―Diagnóstico socioeconómico de los adultos mayores indígenas‖. Disponible en:http://www.cdi.gob.mx/adultos_mayores/diagnostico_adultos_mayores_ indigenas.pdf (Consultado el 4 de septiembre de 2014,)

Tylor, Edward Burnett, (1871). Primitive Culture, University Michigan, vol. II, Londres.

Wolf, Eric R., (1984). ―Culture, Panacea or Problem?‖, American Antiquity, núm. 49, pp. 393-400.

Descargas

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Vázquez Palacios, F. R. (2018). Retos y perspectivas de las ciencias sociales en el envejecimiento y la vejez: hacia la construcción y comprensión de la cultura de la vejez plena y feliz. Perspectivas Sociales, 17(2). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/63

Número

Sección

Innovaciones a la Práctica - Practice Innovations