Diagnóstico clínico y carrera moral de adultos mayores residentes de una institución asilar en Los Ramones, Nuevo León. Procesos de desvinculación social con respecto a la enfermedad y la vejez

Leticia Huerta Benze

Resumen


Resumen


El presente texto se propone exponer la situación de desvinculación sistemática de la que son objeto los adultos mayores en situación de internamiento de tipo asilar. En este sentido, se enunciarán los elementos sociales, institucionales y subjetivos de este proceso desde una dimensión etnográfica a fin de delinear los elementos individuales y colectivos que favorecen un escenario de ingreso y permanencia indefinida de un sujeto en este tipo de instituciones. Se hablará sobre algunas consideraciones sociológicas en torno a los asilos, primero desde su cualidad de oferta de cuidados a las personas envejecidas, y posteriormente sobre sus características e implicaciones en la construcción del yo y el condicionamiento de las representaciones y las acciones humanas. Posteriormente, se tratará el tema del diagnóstico y la carrera moral como procesos de ruptura de una biografía y de condicionamiento y consolidación de la pérdida de autonomías básicas; así, se mencionarán los efectos del diagnóstico de las enfermedades crónico-degenerativas en los cuidados a largo plazo y la institucionalización de los ancianos más vulnerables, como su papel en la ejecución de pautas disciplinarias de cuidado que a su vez se anclan a la construcción del estigma por enfermedad y vejez. Finalmente, se abordará sobre la medicalización y polifarmacia y su importancia en las estrategias organizativas y de control institucional1.

Palabras Claves: vejez, enfermedad, asilos, diagnóstico, estigma, exclusión.


Texto completo:

PDF

Referencias


Berger, Peter y Thomas Luckmann, 2003, La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores.

Goffman, Erving, 2001, Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales, Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores.

Goffman, Erving, 2006, Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores.

Martínez, Teresa, 2008, “Diseño e implementación de los programas de intervención psicosocial en las residencias para personas mayores”, en Rocío Fernández (ed.), Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada, España, Ediciones Pirámide, pp. 308-333.

Menéndez, Eduardo, 2010, La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo, 2ª edición, Rosario, Argentina, Prohistoria Ediciones.

Pecheny, Mario et al., s/f, “La ciudadanización de la salud: derechos y responsabilidades en salud sexual reproductiva, enfermedades crónicas y cuidados paliativos”, texto inédito.

Pecheny, Mario, Hernán Manzelli y Daniel Jones, 2002, Vida cotidiana con VIH/Sida y/o hepatitis C: diagnóstico, tratamiento y proceso de expertización, CEDES, Buenos Aires.

Robles Silva, Leticia y Elba Karina Vázquez, 2008, “El cuidado a los ancianos: las valoraciones en torno al cuidado no familiar”, Texto & Contexto Enferm, Florianópolis, 17(2), abril-junio, pp. 225-231.

Disponible en:

http://www.scielo.br/pdf/tce/v17n2/02.pdf

(Recuperado 14 de abril de 2015.)

Trigás, María, Lucía Ferreira y Héctor Meijide, 2011, Escalas de valoración funcional en el anciano.

Disponible en:

http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/intervencion-cognitiva-y-funcional-en-demencias/lectura-obligatoria-1/abvd-aivd.pdf

(Recuperado el 22 de marzo de 2015.)

Villar, Fernando, 2013, “Desafíos de la investigación interdisciplinaria en gerontología”, en Verónica Montes de Oca (coord.), Envejecimiento en América Latina y el Caribe, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp.189-206.


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 169 vistas.
  • PDF : 23 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.