La relación Estado-Comunidad desde el escenario cubano. Experiencias recientes de Desarrollo Comunitario

Autores/as

  • Addiel Pérez Díaz Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

Resumen

El presente artículo aborda la relación que se fue estableciendo entre el naciente Estado cubano y el desarrollo de las comunidades en la búsqueda de un modelo propio de desarrollo nacional a partir de 1959. Se muestran las particularidades que se fueron generando en la medida en que el Estado intentaba dotar a las comunidades de infraestructura, recursos y bienestar social en general con vistas a reducir las disparidades heredadas por el sistema anterior. Asimismo se contextualiza y analizan las experiencias cubanas en desarrollo comunitario que se originan durante la crisis de los noventa del pasado siglo a partir de la combinación de varios elementos. Entre los factores que desencadenaron la emergencia de un enfoque de desarrollo comunitario, centrado en la participación activa de la ciudadanía, aparecen la crisis estructural o sistémica, la caída del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos sobre la isla. También se presenta un análisis crítico a estas experiencias comunitarias acontecidas en el escenario cubano reciente.


Palabras claves / Key words:

Estado, Desarrollo Comunitario, crisis, experiencias, Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Addiel Pérez Díaz, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor de Tiempo Completo de Licenciatura en Trabajo Social. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.

Citas

Alcántara, M. (1995). Gobernabilidad, crisis y cambio. México: Fondo de Cultura Económica.

Alonso, J., Rivero, R., Pérez, Y., Riera, C. y Romero, E. (2004). Autodesarrollo Comunitario: crítica a las mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Santa Clara: Editorial Feijóo.

Alonso, J. (2009). “La comunidad y lo comunitario en su devenir histórico”, en Memoria CD IX Taller Internacional Comunidades: Historia y Desarrollo. La responsabilidad individual y organizacional desde un enfoque comunitario. Santa Clara: Editorial Feijóo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, celebrado entre el 18 y 20 de marzo de 2009.

Alonso, J., Riera, C.M., Rivero, R. (2013). “Fundamentos conceptuales y metodológicos del autodesarrollo comunitario como alternativa emancipadora”. En CD del XI Taller Internacional de Comunidades; historia y desarrollo. Santa Clara.

Ander-Egg, E. (2003). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad, Libro I. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.

Arias, H. (1995). La comunidad y su estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Brismat, M. (1999). “Integración Patrimonio-Turismo en el Centro Histórico de Ciudad de La Habana: retos y utopías”. En Roberto Dávalos Domínguez y Aymara Hernández Morales (compiladores). Ciudad y cambio social en los noventa. IV Taller de Desarrollo Urbano y Participación, Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

Caño, M. (2005). “Desarrollo Local en los 90”. En: PNUD Cuba El Desarrollo Humano Local. La Habana.

Caño, M. (1998). “Cuba: el desarrollo local en los 90s”. En Desarrollo Local y Descentralización en el contexto urbano (comp.) Roberto Dávalos, UH, p. 58-59.

Castro, F. (1975). Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Departamento de Orientación Revolucionaria, La Habana.

Castro, F. (1985). Esto debe ser una guerra económica de todo el pueblo, Editora Política: La Habana.

Castro, F. (1986). Informe del Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana: Editora Política.

Castro, R. (1961). Discurso en acto de creación de la JUCEI, La Habana.

Dilla, H., Fernández, A. y Castro, M. (1996). “Movimientos barriales en Cuba: un estudio comparativo”, en Vázquez, Aurora y Roberto Dávalos (compiladores). Participación social. Desarrollo urbano y comunitario, Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

Dilla, H. (1993). Participación y desarrollo en los municipios cubanos, CEA, La Habana, 1993.

Documentos de los Planeamientos Comunitarios de los Talleres de Transformación Integral del Barrio, Ciudad de La Habana, 1997.

Domínguez, J. (2000). La intervención comunitaria. Experiencias y reflexiones. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Espina, M. (2001). “Territorialización de las desigualdades y desarrollo local. Reflexiones a partir de la reforma económica cubana”, en Seminario Internacional “ONGs, Gobernancia y Desarrollo en América Latina y el Caribe, Montevideo.

Giddens, A. (1999). La tercera vía: La renovación de la socialdemocracia. Madrid: Taurus.

Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital (GDIC). (1989). “Encuentro de Arquitectos Principales”, en Arquitectura y Urbanismo, X (2): 88-89, La Habana.

Guevara, E. (1964). “Nuestra Industria”, Revista Económica, No. 5, febrero de 1964.

Guevara, E. (1966). “Yugoslavia, un pueblo que lucha por sus ideales”, en El Che en la revolución Cubana, t. l.

Guzón, A. (1997). Barreras al Trabajo Comunitario Integrado. Municipio: Los Palacios, informe de investigación, Centro de Investigaciones Sociológicas y Sicológicas, La Habana.

Guzón, A. (2001). Potencialidades de los municipios cubanos para el desarrollo local, tesis de maestría. La Habana: Centro de Investigaciones Sociológicas y Sicológicas.

IPF (Instituto de Planificación Física). (1965). Elementos básicos sobre la Planificación Física en Cuba. Material en soporte electrónico.

Linares, C. (2004). “Desarrollo Cultural y participación en el contexto municipal cubano”, en revista Temas No 36, enero-marzo 2004, La Habana, Cuba.

López, N. (1997). La gestión comunitaria en las actuales condiciones, el Taller de Transformación Integral de Atarés, Universidad de La Habana, 1997.

Méndez, E., et all. (2007). “Análisis territorial del desarrollo humano en Cuba, 1985-2004”, en Revista de Comercio Exterior, vol. 57, núm. 8, México.

Méndez, E. (1997). “Cuba: antecedentes y perspectivas del desarrollo territorial”, en Revista de Comercio Exterior, México.

Oliveras, R. (1996). La estrategia paso a paso, GDIC, La Habana.

Oliveras, R. (1997). El Planeamiento Comunitario: Metodologías y Estrategias, GDIC, La Habana.

Pérez, A. (2006). “El desarrollo con visión de igualdad”, en Revista Estudios Comunitarios, Santa Clara: Editorial Feijóo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara.

Programa de Desarrollo Humano Local en Cuba (PDHL). Plan operativo, fase IV, enero-diciembre 2002. http://americalatinagenera.org/newsite/images/581_poperativo4.pdf

Rezsohazy, R. (1988). El desarrollo comunitario, Madrid: Narcea.

Romero, M. (2013). Potencialidad de la formación en educación popular del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. para el desarrollo comunitario. Experiencia de la red nacional de educadores y educadoras populares. Santa Clara: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Simeón, R. (1998). “Informe del grupo temporal de trabajo presentado por la Dra. Rosa Elena Simeón a los presidentes provinciales del Poder Popular en la Asamblea Nacional”.

Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1978. p. 156.

Uriarte, M. y Fernández, M. (1996). “La acción ambiental urbana y la participación: El caso del Parque Metropolitano de La Habana”, en Aurora Vázquez Penelas y Roberto Dávalos Domínguez (compiladores). Participación social. Desarrollo urbano y comunitario, Departamento de Sociología, Universidad de La Habana.

White, Go. (1985). Cuban Planning in the mid 1980s: centralisation, decentralisation and participation, Discussion Paper, IDS, England.

Santos, U (s/f). “Un modelo humanista integral de rescate del Centro Histórico de La Habana, Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Material en soporte electrónico

Descargas

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Pérez Díaz, A. (2018). La relación Estado-Comunidad desde el escenario cubano. Experiencias recientes de Desarrollo Comunitario. Perspectivas Sociales, 17(2). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/58