Factores asociados a la participación económica de las mujeres rurales y urbanas en Nuevo León

Autores/as

  • Sagrario Garay Villegas Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Resumen

Resumen


En las últimas décadas se han observado incrementos importantes en las tasas de participación económica de las mujeres, no obstante, esta mayor incorporación de la población femenina no siempre va acompañada de mejores condiciones laborales en comparación con las que tienen los hombres. Una de las tantas explicaciones que se atribuyen a estas diferencias son las asociadas con las construcciones sociales existentes sobre los papeles que desempeñan las personas de acuerdo a su sexo. En este artículo interesa destacar, para Nuevo León, los condicionantes de la participación económica de las mujeres en áreas urbanas y rurales de la entidad. La distinción por tamaño de localidad es relevante porque las actividades económicas en las localidades rurales ya no solo abarcan los empleos agropecuarios, como tradicionalmente se ha señalado, sino que ha crecido de forma importante la incorporación en trabajos no agropecuarios, en los cuales han figurado las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sagrario Garay Villegas, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Profesora Investigadora Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Citas

Appendini, Kirsten y Blanca Suárez, 1997, “Las nuevas agroexportaciones: regiones y cultivos estudiados”, en Kirsten Appendini, Blanca Suárez y María de la Luz Macías, ¿Responsables o Gobernables? Las trabajadoras de la agroindustria de importación, El Colegio de México.

Appendini, Kirsten, 1997, “Mujeres asalariadas en la agroindustria: cambios en los mercados de trabajo regionales” en Kirsten Appendini, Blanca Suárez y María de la Luz Macías, ¿Responsables o Gobernables? Las trabajadoras de la agroindustria de importación, El Colegio de México.

Appendini, Kirsten, 2001, De la milpa a los tortibonos: la restructuración de la política alimentaria en México, 2ª ed., México, El Colegio de México/Centro de Estudios Económicos/Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Social.

Aranda, Josefina (comp.), 1988, Las mujeres en el campo, Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Arias, Patricia, 2005, “La vida rural en vilo. Del desarrollo al subsidio”, L’Ordinaire Latino Americain, Instituto Multidisciplinario para los Estudios sobre América Latina en Toulouse/Université de Toulouse/Le Mirail, núms. 200-201, abril-septiembre.

Arizpe, Lourdes, 1975, “Mujer campesina-mujer indígena”, América Indígena, vol. 25, núm. 3.

Arizpe, Lourdes y Josefina Aranda, 1988, “Las obreras de la agroindustria de la fresa en Zamora, Michoacán” en Aranda, Josefina (comp.) Las mujeres en el campo, Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pp. 201-232.

Barkin, David, 2004, “The Changing Meaning of Work in Rural Latin America”, reporte de investigación presentado a la Carnegie Endowment for International Peace.

Berdegué, Julio, Thomas Reardon y Germán Escobar, 2004, “Empleo e ingresos rurales no agrícolas en América Latina: síntesis de implicaciones de políticas”, en Empleo e ingresos rurales no agrícolas en América Latina, Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Banco Interamericano de Desarrollo/Organización

de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura/Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Serie Seminarios y Conferencias, Santiago de Chile, abril.

Borooah, Vani K., 2002, Logit and Probit: Ordered and Multinomial Models, Sage University Paper Series, Quantitative Applications in the Social Sciences, núms. 07-138.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe/

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, 2002, Panorama de la agricultura en América Latina y el Caribe, 1990-2000, Chile, Naciones Unidas.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2003, Empleo e ingreso en las actividades rurales no agropecuarias de Centroamérica y México, LC/MEX/ L.577.

Christenson, Bruce, Brígida García y Orlandina de Oliveira, 1989, “Los múltiples condicionantes del trabajo femenino en México”, Estudios Sociológicos, El Colegio de México, vol. VII, núm. 20, mayo-agosto.

Deere, Carmen Diana, 2005, The Feminization of Agriculture? Economic Restructuring in Rural Latin America, Ocassional Paper 1, United Nations Research Institute for Social Development.

Garay, Sagrario, 2008, Trabajo rural femenino en México: tendencias recientes, tesis de doctorado, El Colegio de México.

García, Brígida y Edith Pacheco, 2000, “Esposas, hijos e hijas en el mercado de trabajo de la Ciudad de México en 1995”, Estudios Demográficos y Urbanos, El Colegio de México, vol. 15, núm. 1, enero-abril.

García, Brígida, Mercedes Blanco y Edith Pacheco, 1999, “Género y trabajo extradoméstico” en Brígida García (coord.), Mujer, género y población en México, El Colegio de México/Sociedad Mexicana de Demografía.

García, Brígida y Orlandina de Oliveira, 1998, “La participación femenina en los mercados de trabajo”, Revista Trabajo, Centro de Análisis del Trabajo, AC, año 1, núm.1, enero- junio.

Grammont, Hubert C. de, 2003, “The Agricultural Sector and Rural Development in Mexico: Consequences of Economic Globalization”, en Kevin Middlebrook y Eduardo Zepeda (eds.), Confronting Development. Assessing Mexico’s Economic and Social

Policy Challenges, Stanford University Press, Center for U.S. Mexico Studies, Universidad de California, San Diego.

Grammont, Hubert C. de, 2004, “La nueva ruralidad en América Latina”, Revista Mexicana de Sociología, año 66, número especial.

González, Soledad, 1994, “Mujeres, trabajo y pobreza en el campo mexicano: una revisión crítica de la bibliografía reciente” en Javier Alatorre et al., Las mujeres en la pobreza, El Colegio de México/Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y

Pobreza, AC.

González, Soledad, 2002, “Las mujeres y las relaciones de género en las investigaciones sobre el México campesino e indígena”, en Elena Urrutia (coord.), Estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México: aportes desde diversas disciplinas, México, El Colegio de México-Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.

González, Soledad y Vania Salles, 1995, “Mujeres que se quedan, mujeres que se van… continuidad y cambios de las relaciones sociales en contextos de aceleradas mudanzas rurales”, en Soledad González y Vania Salles (coords.), Relaciones de género y transformaciones agrarias, El Colegio de México. Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2000, Encuesta Nacional de Empleo

, México, INEGI.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 2011, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010, México, INEGI.

Disponible en: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825445072/702825445072_1.pdf

Janvry, Alan de y Elisabeth Sadoulet, 2004, “Estrategias de ingresos de los hogares rurales de México: el papel de las actividades desarrolladas fuera del predio agrícola”, en Empleo e ingresos rurales no agrícolas en América Latina, Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Banco Interamericano de Desarrollo/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura/CentroLatinoamericano para el Desarrollo Rural, Serie Seminarios y Conferencias, Santiago

de Chile, abril.

Lara, Sara, 1995, “Las empacadoras de hortalizas en Sinaloa: historia de un calificación escatimada”, en Soledad González y Vania Salles (coords.), Relaciones de género y transformaciones agrarias, El Colegio de México.

Ocampo, José Antonio, 2001, “Agricultura y desarrollo rural en América Latina”, en María Beatriz de Albuquerque David (comp.), Desarrollo rural en América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Alfaomega.

Pacheco, Edith, 2006, “El trabajo agropecuario en México: 1991-2003”, en Enrique de la Garza y Carlos Salas (coords.), La situación del trabajo en México, 2006, Plaza y Valdés.

Pérez, Edelmira, 2001, “Hacia una visión de lo rural”, en Norma Giarracca (comp.), ¿Una nueva ruralidad en América Latina?, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires.

Roldán, Martha, 1982, “Subordinación genérica y proletarización rural: un estudio de caso en el noroeste mexicano”, en Las trabajadoras del agro: Debate sobre la mujer en América Latina y el Caribe, Bogotá.

Rooner, Lucila, 1981, “Las mujeres asalariadas en los cultivos de exportación: el caso del municipio de Ensenada, Baja California”, en Seminario Tripartita Regional para América Latina y el Caribe.

Rubin-Kurtzman, Jane, 1993a, “Heterogeneidad ocupacional del empleo femenino en la Ciudad de México, 1970”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 8, núm. 1, enero-abril.

Rubin-Kurtzman, Jane, 1993b, “¿Lecciones para el futuro? Cambios en los determinantes del empleo femenino en épocas de recesión en la ciudad de México, 1970-1976”, Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 8, núm. 3, septiembre-diciembre.

Salas, Carlos, 2003, “El contexto económico de México”, en Enrique de la Garza y Carlos Salas (coords.), La situación del trabajo en México, 2003, México, Plaza y Valdés.

Suárez, Blanca, 1997, “Las mujeres michoacanas en el empaque de mangos”, en María Antonieta Barrón, Mercados de trabajo rurales en México. Estudios de caso y metodologías, México, Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma

de México/Universidad Autónoma de Nayarit.

Teubal, Miguel, 2001, “Globalización y nueva ruralidad en América Latina”, en Norma Giarracca (comp.), ¿Una nueva ruralidad en América Latina?, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires.

Wilson, Fiona, 1990, De la casa al taller, El Colegio de Michoacán, Zamora.

Young, Kate, 1982, “Formas de apropiación y la división sexual del trabajo: un estudio de caso de Oaxaca, México”, en Magdalena León (ed.), Las trabajadoras del agro, vol. II, Asociación Colombiana para el Estudio de la Población, Bogotá,

pp. 55-73.

Zenteno, René y Gabriel Estrella, 2001, Dinámica de la integración de la mujer a los mercados laborales urbanos de México: 1988-1994, Cuaderno de trabajo 20, Coordinación General de Política, Estudios y Estadísticas del Trabajo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Descargas

Publicado

2016-09-25

Cómo citar

Garay Villegas, S. (2016). Factores asociados a la participación económica de las mujeres rurales y urbanas en Nuevo León. Perspectivas Sociales, 18(2). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/45