Centro de disputa: el cuidado y la disciplina de los hijos de migrantes

Autores/as

  • María Elena Ramos Tovar Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Jesús Contreras Bazaldúa Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resumen

Resumen


La intención de este trabajo es, en primer lugar, analizar la forma en que las
emociones, como parte de un proceso cognitivo, se relacionan con una serie de
situaciones difíciles en la vida de jóvenes y mujeres del Área Metropolitana de
Monterrey (ÁMM) y del municipio rural de Zaragoza, Nuevo León, cuyos padres o
esposos radican en Estados Unidos (EU). En segundo, saber cómo influyen estas
emociones en su vida diaria. El tercer punto se propone conocer cómo la valoración
de las mismas les permite construir y reconstruir una perspectiva de realidad y,
finalmente, enfrentar los momentos difíciles en sus vidas ante la ausencia del padre
o la madre. Concluimos con algunos apuntes sobre el tipo de intervención que
trabajo social debe desarrollar para atender a este grupo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Elena Ramos Tovar, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesora-Investigadora

Jesús Contreras Bazaldúa, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Egresado de Posgrado de Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de
Nuevo León. 

Citas

Abrams, Rebeca, 1992, When Parents Die: Learning to Live with the Loss of a Parent, Londres y Nueva York, Routledge.

Aguilera Guzmán, Rosa María et al., 2004, “Ausencia paterna y migración internacional: estresores y compensadores relacionados con la salud mental en adolescentes mexicanos de origen rural”, Adolescence, vol. 29, núm. 156, pp. 711- 723.

Berger, Peter L. y Thomas Luckmann, 1967, The Social Construction of Reality, Nueva York, Anchor Books.

Boehm, Deborah A., 2004, “Gender(ed) Migrations: Shifting Gender Subjectivities in a Transnational Mexican Community”, The Center for Comparative Immigration Studies, Working paper, núm. 100, pp. 1-21.

Butler, Ian, 2003, Divorcing Children: Children’s Experience of Their Parent’s Divorce, Filadelfia, Jessica Kingsley Publishers.

Castañeda, Marina, 2002, El machismo invisible, México, Grijalbo.

Crowe, Marie, 2005, “Discourse Analysis: Towards an Understanding of its Place in Nursing”, Journal of Advanced Nursing, vol. 51, núm.1, pp. 55-63.

Crowe, Marie y Sue Luty, 2005, “Recovery from Depression: A Discourse Analysis of Interpersonal Psychotherapy”, Nursing Inquiry, vol. 12, núm. 1, pp. 43-50.

Curran, Sara R. y Estela Rivero Fuentes, 2003, “Engendering Migrant Networks: The Case of Mexican Migration”, Demography, vol. 40, núm. 2, pp. 289-307.

Díaz Gómez, Leticia, 2002, “Siguiendo los pasos hacia Estados Unidos. Interacción infantil con videos, cartas y fotografías”, en

María Eugenia Anguiano y Miguel J. Hernández Madrid (eds.), Migración internacional e identidades cambiantes, México, El Colegio de Michoacán/El Colegio de la Frontera Norte.

Dreby, Joanna, 2006, “Honor and Virtue. Mexican Parenting in the Transnational Context”, Gender & Society, vol. 20, pp. 32-59.

Dueñas Jolly, Olga Lucia, 1994, Effects of Stress in Mexican Immigrant Children, tesis de maestría no publicada, Universidad Estatal de California en Fullerton, California, Estados Unidos.

Espin, Oliva M., 1997, “The Role of Gender and Emotion in Women’s Experience of Migration”, Innovation, vol. 10, pp. 445-455.

Fass, Paula S., 2005, “Children in Global Migrations”, Journal of Social History, vol. 38, núm. 4, pp. 937-953.

Gadamer, Hans-George, 1994, Verdad y método, Salamanca, Ediciones Sígueme.

Gillen, Julia y Alan Petersen, 2004, “Discourse Analysis”, en Cathy Lewin (ed.), Research Methods in the Social Sciences, Londres, Sage Publications, pp. 146- 153.

Guendouzi, Jackie, 2006, “‘The Guilt Thing’: Balancing Domestic and Professional Roles”, Journal of Marriage and Family, vol. 68, núm. 4, pp. 901-909.

Hondagneu-Sotelo, Pierrette y Ernestine Avila, 1997, “’I’m Here, but I’m There’: The Meanings of Latina Transnational Motherhood”, Gender & Society, vol.11, núm. 5, pp. 548-571.

Hondagneu-Sotelo, Pierrette, 1994, Gendered Transitions. Mexican Experiences of Immigration, Berkeley, University of California Press.

Hondagneu-Sotelo, Pierrette, 1992, “Overcoming Patriarchal Constraints: The Reconstruction of Gender Relations among Mexican Immigrant Women and Men”, Gender & Society, vol. 6, núm. 3, pp. 393-415.

Hertz, Rosanna y Nancy L. Marshall (2001). Working Families. The Transformation of the American Home. Berkeley: University of California Press.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2004, Módulo sobre Migración 2002. Encuesta Nacional de Empleo, Aguascalientes, INEGI.

Kandel, William y Douglas S. Massey, 2002, “The Culture of Mexican Migration: A Theoretical and Empirical Analysis”, Social Forces, vol. 80, núm. 3, pp. 981-1004.

Kandel, William y Grace Kao, 2001, “The Impact of Temporary Labor Migration on Mexican Children’s Educational Aspirations and Performance”, The International Migration Review, vol. 35, núm. 4, pp. 1205-1231.

Kemper, Theodore D., 1990, “Themes and Variations in the Sociology of Emotions”, en Theodore D. Kemper (ed.), Research Agendas in the Sociology of Emotions, Albany, State University of New York Press, pp. 3-23.

Lashley, Myrna, 2000, “The Unrecognized Social Stressors of Migration and Reunification in Caribbean Families”, Transcultural Psychiatry, vol. 37, núm. 2, pp. 203-217.

Lazarus, Richard, S., 1991, Emotion and Adaptation, Cary, Oxford University Press.

Lazarus, Richard, S., 1999, Estrés y Emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud, Bilbao, Desclée De Brouwer.

Lazarus, Richard, S., 1999a, “Hoope: An Emotion and a Vital Coping Resource Against Despair”, Social Research, vol. 66, núm. 2, pp. 653-678.

Lewis, Michael, 2000, “The Emergence of Human Emotions”, en Michael Lewis Jeannette M. Haviland-Jones (eds.), Handbook of Emotions, Nueva York, The Guilford Press, pp. 265-279.

McGuire, Sharon y Kate Martin, 2007, “Fractured Migrant Families. Paradoxes of Hope and Devastation”, Community Health, vol. 30, núm. 3, pp. 178-188.

Partida, Jorge, 1996, “The Effects of Immigration on Children in the Mexican American Community”, Child and Adolescent Social Work Journal, vol. 13, núm. 3, pp. 241-254.

Portes, Alejandro y Dag MacLeod, 1996, “Educational Progress of Children of Immigrants: The Roles of Class, Ethnicity, and School Context”, Sociology of Education, vol. 69, octubre, pp. 255-275.

Prewitt Diaz, Joseph O., Robert T. Trotter II y Vidal A. Rivera Jr, 1990, “Effects of Migration in Children”, The Education Digest, vol. 55, núm. 8, pp. 26-29.

Raya, Enrique, 2005), La práctica del trabajo social con población inmigrante en España: responsabilidad etico-política, limitaciones de la perspectiva metodologista y aportaciones de los modelos de intervención en medio pluriétnico, Universidad de Granada.

Salazar Parreñas, Rhacel, 2005, Children of Global Migration. Transnational Families and Gendered Woes, Stanford, Stanford University Press.

Salazar Parreñas, Rhacel, 2002, “The Care Crisis in the Philippines: Children and Transnational Families in the New Global Economy”, en Barbara Ehrenreich y Arlie Russell Hochschild (eds.), Global Woman. Nannies, Maids, and Sex Workers in the New Economy, Nueva York, Metropolitan Books, pp. 39-54.

Salazar Parreñas, Rhacel, 2001a, “Mothering from a Distance: Emotions, Gender and Intergenerational Relations in Filipino Transnational Families”, Feminist Studies, vol. 27, pp. 361-390.

Salazar Parreñas, Rhacel, 2001b, Servants of Globalization. Women, Migration, and Domestic Work, Stanford, Stanford University Press.

Salgado de Snyder, V. Nelly, 2002, “Research and Clinical Perspectives on Mexican Migration: Those Who Go, Those Who Stay”, Journal of Multicultural Nursing and Health, vol. 8, núm. 2, pp. 23-32.

Schmalzbauer, Leah, 2004, “Searching for Wages and Mothering from Afar: The Case of Honduran Transnational Families”. Journal of Marriage and Family, núm. 66, pp. 1317-1331.

Smith, Robert Courtney, 2006, Mexican New York. Transnational Lives of New Inmigrants, Berkeley, University of California Press.

Smolensky, Eugene, 2003, Working Families and Growing Kids: Caring for Children and Adolescents, Washington, National Academies Press.

Schneider, Kerri M. y Vicky Phares, 2005, “Coping with Parental Loss Because of Termination of Parental Rights”, Child Welfare, vol. 84, núm. 6, pp. 819-842.

Descargas

Publicado

2016-09-25

Cómo citar

Ramos Tovar, M. E., & Contreras Bazaldúa, J. (2016). Centro de disputa: el cuidado y la disciplina de los hijos de migrantes. Perspectivas Sociales, 18(2). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/44