Análisis metafórico para la intervención social participativa (IAP)

Genaro Zalpa, María Teresa Ortiz Rodríguez

Resumen


Resumen

A lo largo de su historia, el trabajo social ha enfrentado dificultades para involucrar a las poblaciones con las que trabaja en las diferentes etapas de los programas de intervención social, desde el diagnóstico hasta la evaluación, incluyendo la meta de que ellas mismas lleguen a hacerse cargo de sus procesos y problemáticas sociales. La investigación-acción participativa (IAP) ha sido uno de los recursos que se han empleado para perseguir esos objetivos. Este trabajo hace la propuesta de incorporar el análisis metafórico a ese tipo de investigación, argumentando que su empleo facilita la participación de las poblaciones en la generación de conocimientos por medio del diagnóstico de las problemáticas, el diseño de estrategias con miras a enfrentarlas y la evaluación continua de los procesos, logrando así capacitarse y empoderarse para tomar en sus manos la gestión de su propio desarrollo. El trabajo abordará las características de la IAP y las del análisis metafórico para proponer cómo se pueden relacionar a fin de conseguir una intervención social que incorpore a las poblaciones en el proceso y al mismo tiempo las empodere.

Palabras clave: análisis metafórico, investigación-acción, participación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Argyris, Chris y Donald A. Schön, 1974, Theory in Practice. Increasing Professio- nal Effectiveness, San Francisco, Josey-Bass Inc.

Baldwin, Mark, 2001, “Working Together, Learning Together; the Role of Co-Opera- tive Inquiry in the Development of Complex Practice by Teams of Social Workers”, en Peter Reason y Hilary Bradbury (eds.), Handbook of Action Research, Londres, Sage, pp. 287-293.

Baldwin, Mark, 2002, “Cooperative Inquiry as a Tool for Professional Develop- ment”, Systemic Practice and Action Research, (15)3, pp. 223-235.

Baldwin, Mark y Nick Gould (eds.), 2004, Social Work, Critical Reflection and the Learning Organization, Aldershot, Ashgate.

Cárdenas Zacarías, Oralia y Salvador García Angulo, s/f, Autogestión indígena. Experiencias en el Valle del Mezquital, Spi.

Cárdenas Zacarías, Oralia, Salvador García Angulo y Luis Eloy Trejo, 1988, De- sarrollo autogestivo en comunidades del Valle del Mezquital. La experiencia de SEDAC Y COVAC, México, Red de Gestión de Recursos Naturales/Fundación Rockefeller.

Clark, Peter A., 1972, Action Research and Organizational Change, Londres, Har-per & Row.

Eco, Umberto, 1978, Tratado de semiótica general, México, Nueva Imagen.

Fals Borda, Orlando, 1978, “Por la praxis: el problema de cómo investigar la reali- dad para transformarla”, en AA.VV., Crítica y política en ciencias sociales I, Bogotá, Punta de Lanza, Universidad de los Andes, pp. 209-249.

Fals Borda, Orlando, 1980, “La ciencia y el pueblo, nuevas investigaciones sobre la investigación-acción”, en AA. VV., La sociología en Colombia: balance y pers- pectivas, Bogotá, Asociación Colombiana de Sociología, pp. 149-174.

Fals Borda, Orlando y Carlos Rodríguez Brandao, 1986, Investigación participati- va, Montevideo, Instituto del Hombre.

Finger, Ingrid, 1996, Metáfora e significação, Porto Alegre, Edipucrs.

Gimate-Welsh, Adrián, 2007, “Prólogo”, en Adrián Gimate-Welsh (coord.), Metáfo- ra en acción, México, Juan Pablos/Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 7-18.

Goatly, Andrew, 1997, The Language of Metaphors, Londres, Nueva York, Rout- ledge.

Haidar, J., 2007, “El análisis de la metáfora desde la transdiciplina”, en Adrián Gimate-Welsh (coord.), Metáfora en acción, México, Juan Pablos/Universidad Au- tónoma Metropolitana, pp. 19-37.

Kemmis, Stephen y Robin McTaggart, 1988, The Action Research Planner, Mel- bourne, Deakin University Press.

Lakoff, George y Mark Johnson, 1995, Metáforas de la vida cotidiana, Madrid,Cátedra.

Lewin, Kurt, 1946, “Action Research and Minority Problems”, Journal of Social Is- sues, 2, pp. 34-46.

Lewin, Kurt, 1952, “Group Decision and Social Change”, en E. E. Maccoby, Th. M. Newcomb y E. L. Hartley (eds.), Readings in Social Psychology, Nueva York, Holt, Rinehart & Winston, pp. 459-473.

Loewenson, Rene, Asa Laurell, Christer Hogstedt, Lucia D‟Ambruoso y Zubin Shroff, 2014, Participatory Action Research in Health Systems: A Method Reader, Arare, TARC, WHO, IDR Canada, EQUINET.

Luckmann, Thomas, 1996. Teoría de la acción social, Barcelona, Paidós.

Melrose, Mary J., 2001, “Maximazing the Rigour of Action Research: Why You Would Want To? How Could You?”, Field Methods, (13) 2, pp. 160-180. Disponible en: https:// pdfs.semanticscholar.org/793e/e67a8491709def1dee31dd83c075514f785c.pdf

Morgan, Gareth, 1986, Images of Organization, Newbury Park, California, Lon- dres, Sage.

Morgan, Gareth, 1997, Imaginization. New Mindsets for Seeing Organizing and Managing, San Francisco, Thousand Oaks, Londres, Nueva Delhi, Berret-Koehler Publishers, Sage.

Nöth, Winfried, 1995, Handbook of Semiotics, Bloomington, Indiana University Press.

Putnam, Linda, Nelson Phillips y Pamela Chapman, 1996, “Metaphors of Commu- nication and Organization”, en Stewart R. Clegg, Cynthia Hardy y Walter R. Nord (eds.), Handbook of Organization Studies, Londres, Thousand Oaks, New Delhi, Sage, pp. 374-408.

Ramírez Reséndiz, Martha E., 2004, La Flor del Valle. Una experiencia indígena de organización artesanal, Ixmiquilpan, Semillas para el Desarrollo.

Ricoeur, Paul, 1994, The Rule of Metaphor. Multi-Disciplinary Studies of the Crea- tion of Meaning in Language, Londres, Routledge.

Schön, Donald A., 1983, The Reflective Practitioner. How Professionals Think in Action, Estados Unidos de América, Basic Books.

Thomas, William Isaac y Dorothy Swaine Thomas, 1928, The Child in America: Behavior Problems and Programs, Nueva York, Knopf.

Todorov, Tzvetan, 1983, “Figuras”, en Oswald Ducrot y Tzvetan Todorov, “Diccio- nario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, México, Siglo XXI Editores, pp. 315-322.

Vázquez Piña, G., 2006, Cultura y organización popular en el proceso de cons- trucción de dos colonias urbano-populares de la ciudad de Querétaro, tesis de maestría, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Zalpa, Genaro, 2013, Cultura y acción social. Teoría(s) de la cultura, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes/Plaza y Valdés.

Zalpa, Genaro, 2014, “Análisis metafórico. Una herramienta para los estudios cul- turales”, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época III, (XX)3, pp. 149- 171.


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 39 vistas.
  • PDF : 19 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.