“El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza”. Cuando la vergüenza es sinónimo de pobreza Estudio de prácticas socio-alimentarias en la villa 31 y 31 Bis, Retiro, C.A.B.A

Autores/as

  • Alejandra Facciuto Docente UBA Carrera de Trabajo Social , Facultad de Ciencias Sociales -profesional del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, Subsecretaría de Abordaje Territorial y de la UBA.
  • Marianela Federik Docente Universidad Nacional de Lanús, Carrera de Lic. en Nutrición. Profesional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Subsecretaría de Abordaje Territorial. Docente/ tallerista- UBA, Subsecretaría de Vinculación Social e Inclusión Educativa.

Resumen

Resumen


El presente trabajo se basa en un estudio realizado con jóvenes madres que habitan en el Barrio Padre Mugica de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, también conocido como Villa 31 y 31 Bis. Este se localiza en la zona de Retiro, uno de los barrios con mayor poder adquisitivo, sin embargo quienes allí viven se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Estas jóvenes se encontraban bajo un programa que se denominaba "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", el cual dependía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la nación argentina. Si bien el estudio fue realizado en el año 2005, sus datos se sistematizaron en el 2016. Cabe aclarar que ya no forman parte de este Programa y que debido al cambio de gobierno, no se pudo continuar trabajando con ellas.

 

Palabras claves: alimentación, grupos vulnerables, trabajo desde las propias pautas culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguirre, P. Estrategias de consumo: Qué comen los argentinos que comen. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2006.

Aguirre, P. Ricos flacos y gordos pobres. Alimentación en crisis. Claves para todos. Buenos Aires, Capital intelectual, 2004, 1°edicion.

Alvarez Leguizamón, S. “Pobreza autogestionada. La evolución de los paradigmas” en Revista Encrucijadas, de la Universidad de Buenos Aires, Año 2, Número 14, 2001, pp. 32-43.

Bell EA, Rolls BJ. (2003)Regulación de la ingesta de energía: factores que contribuyen a la obesidad. En: ILSI. Conocimientos actuales en Nutrición. Washington DC; OPS/ILSI.

Birch LL, Fisher JO. (1998) Development of eating behaviors among children and adolescents. Pediatrics.

Fuentes webgráficas

Aguirre, P. “Los alimentos rendidores y el cuerpo de los pobres”. Buenos Aires, página on line: http://latinut.net/documentos/antropologia/articlin/AlimentosRendidores.pdf (15/05/15).

Contreras, J; Garcias Arnaiz, M. (2005) Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas. Editorial Ariel. España.

Patrick H, Nicklas TA. A review of family and social determinants of children’s eating patterns and diet quality. J Am Coll Nutr 2005; 24: 83–92.

Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES. Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires, 2015; Disponible en: http://www.anses.gob.ar/prestacion/asignacion-universal-por-hijo-92 Recuperado el 25/05/2015.

Buenos Aires Ciudad. Censo de Hogares y Población Villas 31 y 31 bis, Buenos Aires 2009; Disponible en http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/villa_31_y_31_bis.pdf . Recuperado el 02/05/2015.

Carballeda Alfredo Las Cartografías Sociales y el territorio de la Intervención – disponible en http://www.margen.org/carballeda/Las%20Cartografias%20Sociales.doc. Recuperado el 5/6/2015

Descargas

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Facciuto, A., & Federik, M. (2018). “El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza”. Cuando la vergüenza es sinónimo de pobreza Estudio de prácticas socio-alimentarias en la villa 31 y 31 Bis, Retiro, C.A.B.A. Perspectivas Sociales, 19(2). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/17

Número

Sección

Innovaciones a la Práctica - Practice Innovations