La vida carcelaria de los migrantes extranjeros en Reynosa, Tamaulipas, México

Autores/as

  • José Luis Carpio Domínguez Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán. Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Cynthia Marisol Vargas Orozco Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán. Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Ignacio Hernández Rodríguez Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán. Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Karla Villarreal Sotelo Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán. Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

Resumen


La situación migratoria actual, las políticas de migración a nivel global, las condiciones penitenciarias en México y la frágil relación entre México y Estados Unidos en este tema, exige una revisión de las condiciones de encarcelamiento de las personas migrantes en la frontera norte del país. El presente estudio detalla las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes que se encuentran cumpliendo una sentencia en la frontera México-Estados Unidos en el norte de Tamaulipas, donde por medio de entrevistas semiestructuradas aplicadas a los internos migrantes del Centro de Ejecución de Sanciones de la ciudad de Reynosa donde se obtuvieron los contextos familiares, económicos, sociales, de carácter penal y de las condiciones que rodearon la conducta delictiva por la que han sido sentenciados, con el objetivo de obtener las perspectivas de los internos de las desventajas que representa estar en prisión en otro país y de las condiciones que derivaron en la comisión del delito. La metodología toma como base la perspectiva de la migración y de la prisionización como la unión de los dos problemas que se manifiestan en un mismo tiempo y lugar. Por lo que se entrevistaron a individuos de Honduras, Perú y República Dominicana y de Guatemala. Los resultados arrojan que todos son primodelincuentes, ninguno había sido sujeto a un proceso penal anteriormente, al menos en la zona jurisdiccional de Reynosa Tamaulipas. Entre otros elementos, la prisionización es consecuencia de la violencia postestructural a la que están expuestos, además la capacidad de manutención dentro de la prisión deriva del trabajo penitenciario y la prisión extranjera tiene como consecuencia la pérdida de comunicación con la familia lo que complica la reinserción del interno.

 

Palabras clave: presos migrantes, migración, sistema penitenciario, frontera norte Tamaulipas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alarcón, R., Cruz, R., Díaz, A., González, G., Izquierdo, A., Yrizar, G., y Zenteno, R., (2009). La crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en la migración mexicana, Migraciones Internacionales, vol. 5, núm. 1, enero-junio, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México. [En Línea], Recuperado de: https://www.colef.mx/evento/la-crisis-financiera-en-estados-unidos-y-su-impacto-en-la-migracion-mexicana/

Añaños, F., Fernández, M. y Llopis, J. (2013). Aproximación a los contextos en prisión. Una perspectiva socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22 pp. 13-28

Balot, J. (2003). Injusticia entre Rejas, Cristianismo i Justicia, Barcelona, 31 pp.

Barrón, M. (2013). La Bestia: La tenue línea entre la migración y la trata de personas. Ed. INACIPE. México. 147 pp.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 18, Capítulo I: De los Derechos Humanos y sus Garantías. [En Línea] Recuperado de: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/19.htm?s=

https://www.unodc.org/pdf/criminal_justice/Compendium_UN_Standards_and_Norms_CP_and_CJ_Spanish.pdf

Gallo, K. (2004). Niñez migrante en la frontera norte: Legislación y procesos. UNICEF.

[En Línea], Recuperado de: http://upn303.com/files/publicacion_ninos_migrantes.pdf

Hernández, O., Villarreal, K. y Vargas, C. (2015). Migración y repatriación de menores por la frontera Tamaulipas-Texas. Ed. Coatlicue. México. 125 Pp.

Izcara, S. (2012). Violencia contra inmigrantes en Tamaulipas, European Review of Latin American and Caribbean Studies, Vol. 93, octubre 3-24, 22 pp.

Izcara, S. y Andrade, K. (2016). Migración indocumentada y trata de personas. Ed. Fontamara. México. 214 pp.

Matthews R., (2003). Pagando tiempo. Una introducción a la sociología del encarcelamiento. Bellaterra, Barcelona. 366 pp.

Monclús Masó M., (2008). La gestión penal de la inmigración. El recurso al sistema penal para el control de los flujos migratorios. Editores Del Puerto, Buenos Aires.

Maiarota, N., (2015). Migrantes tras las rejas: Notas sobre Migraciones y prisión en Argentina. XIX Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad del Litoral. 4 pp. [En Línea], (Consultado 8 octubre 2016), Disponible en: http://web10.unl.edu.ar:8080/colecciones/bitstream/handle/123456789/8136/6.3.4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización Internacional para las Migraciones. (2013). Informe sobre las migraciones en el mundo 2013. El bienestar de los migrantes y el desarrollo. Ginebra, Organización Internacional para las Migraciones [En Línea] Disponible en: (http://publications.iom.int/bookstore/free/WMR2013_SP.pdf).

Organización de las Naciones Unidas. (2007). Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal. Nueva York, p. 195. [En Línea]. Recuperado de: https://www.unodc.org/pdf/criminal_justice/Compendium_UN_Standards_and_Norms_CP_and_CJ_Spanish.pdf

Ravenstein, E., (1889). ‘The Laws of Migration’, Journal of the Royal Statistical Society, 52 (2): 241-305.

Sánchez, A., Incera, J., Velazco, J., Zepeda, G. (2012). La Transformación del Sistema Penitenciario Federal: Una Visión de Estado, Centro de Investigación y Estudios en Seguridad, México.

Secretaría de Seguridad Pública. (2006). El Sistema Penitenciario Mexicano, [En Línea] Recuperado de: http://www.cmic.org/comisiones/sectoriales/edificacion/Sistema%20Penitenciario%20Mexicano/conspdf.pdf

Segovia, J. (1992). “El hecho social. Cárcel y sus destinatarios. Revista Éxodo nº 44, p.5

Slack, J., y Whiteford, S., (2010) Viajes violentos: La transformación de la migración clandestina hacia Sonora y California, Norteamérica, 5 (2), pp. 79-107.

Vargas, C. y Villarreal, K. (2008). Violaciones a los derechos de los migrantes en su travesía por la frontera norte de Tamaulipas. CienciaUAT, Vol. 2, N°. 3, ene-mar, 2008, pp. 41-44.

Velasco, L., Coubès, L., Alegría, T., Bojórquez, I., Contreras, O., Hernández, A., y Mejía, S. (2013). Reporte sobre dimensión, Caracterización y Áreas de Atención a Mexicanos Deportados desde Estados Unidos, Colegio de la Frontera Norte, México, 41 pp.

Znaniecki, F., y Thomas, W. (2004). El campesino polaco en Europa y en América. Centro de Investigaciones Sociológicas y Boletín Oficial del Estado, Madrid, 422 pp.

Descargas

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Carpio Domínguez, J. L., Vargas Orozco, C. M., Hernández Rodríguez, I., & Villarreal Sotelo, K. (2018). La vida carcelaria de los migrantes extranjeros en Reynosa, Tamaulipas, México. Perspectivas Sociales, 19(2). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/16

Artículos más leídos del mismo autor/a