Aprendizaje cooperativo, posibilidad para el desarrollo de competencias laborales en adultos con discapacidad en regiones mineras. El Cedral, San Luis Potosí - México

Autores/as

  • Bertha Silvana Vera Barrios Universidad Nacional de Moquegua -Perú. Docente Asociado e Investigador. Adscrito a la Facultad de Ing. de Minas
  • Luis Antonio Lazo Alarcón Universidad Nacional de San Agustín Arequipa-Perú.
  • Jorge Pedro García Contreras Universidad Autónoma de San Luis Potosí- México.

Resumen

Resumen


Este artículo presenta los resultados de la investigación social realizada en el sector de El Cedral en San Luis Potosí-México, basada en la aplicación de la metodología de aprendizaje cooperativo, utilizando parte de la técnica “Students Teams Achievement Divisions (STAD)”, aplicada durante el entrenamiento a pobladores con afecciones físicas y psíquicas adquiridas por exposición a metales pesados, en actividades de construcción civil con concreto simple obtenido del residuo siderúrgico “hierro”, para producir compuesto cementicio ecológico. La finalidad del estudio es observar si los participantes luego de someterse a la metodología del aprendizaje cooperativo, son receptivos y demuestran un mejor rendimiento laboral por competencias y/o destrezas motrices. Los resultados que se muestran, corresponden a El Cedral, donde se realizó el estudio. Se encontró que si mejoró no solo el desempeño de sus destrezas físicas, sino la auto-percepción de sí mismos lo que contribuye a que esta dinámica sea útil y sostenible en el tiempo.

Palbras claves:aprendizaje, competencias. motivación, rendimiento, discapacidad, sostenibilidad.

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Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Vera Barrios, B. S., Lazo Alarcón, L. A., & García Contreras, J. P. (2018). Aprendizaje cooperativo, posibilidad para el desarrollo de competencias laborales en adultos con discapacidad en regiones mineras. El Cedral, San Luis Potosí - México. Perspectivas Sociales, 19(2). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/15