Creencias y prácticas de la medicina tradicional en la comunidad de Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas

Autores/as

  • Fátima Yoseline Ramírez Collazo Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
  • Juan Martín Sánchez Bautista Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
  • Juan Martell Muñoz Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Resumen

La medicina tradicional es el sistema de conceptos, creencias, prácticas y recur-sos materiales y simbólicos destinados a la atención de diversos padecimientos y procesos desequilibrantes de la salud, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas. Por lo cual, el objetivo principal de esta investigación es describir las creencias y prácticas de la medicina tradicional en habitantes de la comunidad de Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe del estado de Zacatecas, México. La investigación será de tipo cualitativa, de carácter descriptivo, en donde se aplicó la técnica de historia de vida con una entrevista semiestructurada y basada en análisis del discurso. Los sujetos de la muestra fueron cuatro mujeres y cuatro hombres que practicaran la medicina tradicional como criterio de selección y ade-más fueran residentes de la comunidad ya mencionada. Para la selección de los participantes se utilizó el muestreo tipo bola de nieve, en donde se les entregó una carta de consentimiento informado para la autorización en dicha investigación. Los resultados apuntaron que las principales creencias por las cuales las personas si-guen utilizando la medicina tradicional están orientadas hacia un don sobrenatural, a la fe y hacia la eficacia y confianza de la misma; en cuanto a las prácticas que efectúan son tanto para enfermedades físicas como emocionales, siendo las más comunes el “ojo”, el “empacho”, el “susto” y “tronar” las anginas. Se ha llegado a las conclusiones de que las personas refuerzan sus creencias y fomentan las prácticas cuando la gente sigue asistiendo a esta alternativa de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Martell Muñoz, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Unidad Académica de Psicología, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Citas

Álvarez, J., 2002, Estudio de las creencias, salud y enfermedad, México, Trillas.

Flores, R., 2004, “Salud, enfermedad y muerte: Lecturas desde la Antropología Sociocultural”, Revista Mad (10), pp. 1-9.

Gómez, Eloy, 2010, Antropología de las creencias, “Introducción a la antropología social y cultural”. Disponible en: https://ocw.unican.es/pluginfile.php/2210/mod_resource/content/1/Tema6-antropologia.pdf

González, T., 2004, “Las creencias religiosas y su relación con el proceso saluden-fermedad”, Revista electrónica de Psicología Iztacala, 7(2), pp. 19-29. Disponible en: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/2004-

b/vol7no2art2. pdf

INGENES, 2014, El problema de las creencias, México, blog, Instituto Ingenes, Fertilidad y Genética. Disponible en: https://www.ingenes.com/blog/2014/08/elpro-blema-con-las-creencias/

Martínez, M., 2007, Ciencia y arte en la metodología cualitativa, México, Trillas.

Mellizo, P., 1999, Botánica Oculta. Teorías de Paracelso, España, Edicomunicación.

Nocera, P., 2009, “El concepto de creencia en la sociología durkheimiana”, XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de sociología. VIII Jornada de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Ochoa, C., 2015, “Muestreo no probabilístico: muestreo por bola de nieve”, Netquest, 30 de junio. Disponible en:

https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/mues-treo-bola-nieve

Pérez, R., 2011, “Medicina alternativa e indígena”, Medicina Tradicional Indígena: efectividad a prueba, 16, pp. 6-7, Guadalajara, Jalisco.

Pesci, A., 2000, La microdosis. Una alternativa de salud comunitaria al inicio del siglo XXI, tesis de maestría, Universidad Autónoma de Zacatecas, Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Zacatecas, México.

Rodríguez, G., J. Flores y E. García, 1999, Metodología de la investigación cualitativa, Archidona, Málaga, Aljibe.

Sánchez, G., 2017, Sociología y religión, Colombia, encolombia.

Disponible en: https://encolombia.com/libreria-digital/lmedicina/pensamiento-magico/sociologia-y-religion/

Urra, E., A. Muñoz y C. Peña, 2013, “El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud”, Enfermería Universitaria, 10(2).

Zolla, C., 1986, “Medicina tradicional y Sistemas de Atención a la Salud”, El Futuro de la Medicina Tradicional en la Atención a la Salud de los Países Latinoamerica-nos, pp. 62-76.

Descargas

Publicado

2020-03-10

Cómo citar

Ramírez Collazo, F. Y., Sánchez Bautista, J. M., & Martell Muñoz, J. (2020). Creencias y prácticas de la medicina tradicional en la comunidad de Tacoaleche, Guadalupe, Zacatecas. Perspectivas Sociales, 21(2). Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/106

Artículos más leídos del mismo autor/a